EMOLTV

Neonazis planeaban perpetrar atentados en Alemania

La Justicia sospecha que los ultraderechistas planeaban atentar el 9 de noviembre contra las obras del nuevo centro comunal judío y la sinagoga principal ubicada en la Jakobsplatz de Múnich.

12 de Septiembre de 2003 | 10:51 | DPA
KARLSRUHE, Alemania.- Un grupo de ultraderechistas detenidos en los últimos días en la ciudad alemana de Múnich planeaba perpetrar varios atentados en Alemania, informó hoy la Fiscalía Federal alemana en Karlsruhe.

"Hay indicios de que los acusados tenían varios objetivos de atentado en la mira", explicó la Fiscalía. La Justicia sospecha que los nueve neonazis capturados los días pasados planeaban atentar el 9 de noviembre contra las obras del nuevo centro comunal judío y la sinagoga principal ubicada en la Jakobsplatz de Múnich.

Las autoridades alemanas intentan dilucidar si los ultraderechistas tenían intención de dañar las instalaciones o de atacar durante los festejos del inicio de construcción del centro al que han sido invitados el Presidente alemán, Johannes Rau, y el Primer Ministro de Baviera, Edmund Stoiber.

La Justicia descarta que los implicados tuvieran previsto atentar contra la tradicional Fiesta de la Cerveza en Múnich, que comienza en el 20 de septiembre próximo.

La Fiscalía comunicó que nueve neonazis están bajo sospecha de haberse asociado con fines terroristas. La Justicia ha expedido orden de detención contra siete de ellos y otros dos han sido presentados al juez.

La comunidad judía de Múnich reaccionó conmocionada al descubrimiento efectuado por los policías durante redadas efectuadas el martes pasado.

Charlotte Knobloch, líder de la comunidad judía de la capital bávara, señaló que probablemente el atentado estaba planeado para la ceremonia de colocación de la primera piedra del centro, programada para el 9 de noviembre. Ese día se recuerda la "Noche de los Cristales Rotos" de 1938, en la que las hordas nazis saquearon sinagogas en toda Alemania, rompiendo vidrios y destruyendo su interior.

"Los efectos causados por un ataque de bomba durante la ceremonia hubieran sido horrorosos", agregó.

La mayoría de las antiguas sinagogas de Alemania nunca más fueron usadas. La creciente comunidad judía de Múnich está construyendo un nuevo centro debido a que su sinagoga de posguerra ya no tenía lugar suficiente.

La policía bávara incautó durante las redadas 14 kilos de explosivos, incluidos 1,7 kilos del poderoso TNT. El ministro del Interior de Baviera, Guenther Beckstein, dijo que se trataba de una "nueva dimensión del extremismo de derecha".

Los planes de atentado fueron condenados por unanimidad en Múnich. El alcalde de la ciudad, Christian Ude, llamó a la sociedad "a levantarse contra esto" y a no dejarse intimidar por "mentes enfermas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?