EMOLTV

Canciller Alvear descarta crisis de la OMC tras fracaso en Cancún

La ministra de RR.EE. explicó que la organización "ha pasado por momentos mucho más duros", como la conferencia de Seattle, en 1999, donde se produjo un quiebre entre los países en desarrollo y las naciones del primer mundo.

15 de Septiembre de 2003 | 09:57 | Orbe
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, lamentó la forma en que culminó la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, pero descartó que se trate de un revés de importancia para la institución.

En entrevista con radio Cooperativa, la canciller dijo que hubo países pobres que no entendieron que en la negociaciones sobre comercio es trascendental ser flexibles para lograr acuerdos.

La lección -según Alvear- es que si se desea llegar a una política común en comercio "es imposible que un país equis obtenga el cien por ciento de lo que quiera y el otro país obtenga cero por ciento, eso es inviable".

Agregó que la OMC "ha pasado por momentos mucho más duros", como la conferencia de Seattle, en 1999, donde además de no llegarse a acuerdos, se produjo un quiebre entre las posturas de los países en desarrollo y las naciones del primer mundo.

Alvear señaló que "cuando no se avanza, no sale nadie fortalecido", pero en la reunión de México algunos países no estuvieron dispuestos a "concretar ningún acuerdo", por lo que el presidente de la conferencia, el canciller local, terminó la reunión y "no se alcanzó siquiera a abordar los temas agrícolas".

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que hubo avances como en el tema "de propiedad intelectual, que era un tema muy duro, muy complejo; se logró un avance bien importante en lo que dice relación con medicamentos y se posibilitó que los países que viven emergencias graves, como el Sida, puedan adquirir, a un precio más económico, medicamentos para enfrentar estas pandemias".

Para Alvear, la situación de Chile difiere del resto de las naciones en desarrollo, pues gracias a los acuerdos bilaterales que ha firmado el país, Santiago posee numerosas ventajas comparativas para el comercio, por lo que "la pregunta es qué lograron en Cancún los países pobres que no tienen acuerdos bilaterales de comercio".

La ministra concluyó que el fracaso de la reunión de Cancún sólo significa que se debe perseverar en las conversaciones en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede de la OMC, para llegar a acuerdos con miras a la próxima reunión de la institución, en Doha, Qatar, en el año 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?