EMOLTV

Suecia: Policía interroga a sospechoso de asesinar a canciller

"El hombre sabía sobre nuestras sospechas sobre su posible culpabilidad y respondió a algunas preguntas. También fue examinado por médicos y técnicos forenses", dijo la vocera policial Stina Wessling.

17 de Septiembre de 2003 | 09:32 | AP
ESTOCOLMO.— La policía sueca interrogó y tomó muestras de ADN el miércoles a un sospechoso del asesinato de la ministra de Relaciones Exteriores Anna Lindh, detenido la víspera en un suburbio de esta capital, informaron las autoridades.

El sospechoso —un sueco descrito como un vagabundo— fue detenido la noche del martes cerca de un restaurante en Solna, dijo la vocera policial Stina Wessling. No dio más detalles.

"El hombre sabía sobre nuestras sospechas sobre su posible culpabilidad y respondió a algunas preguntas. También fue examinado por médicos y técnicos forenses", dijo Wessling.

Rehusó decir si el hombre ha confesado o negado las acusaciones.

Tampoco dio información sobre el arresto, pero informes de los medios señalaron que el sospechoso estaba en un restaurante viendo un partido de fútbol por televisión y, cuando salió a tomar aire fresco, dos policías vestidos de civil lo arrestaron.

Wessling dijo que el sospechoso se parece al retrato circulado en todo el país.

El ADN del sospechoso será comparado con material genético hallado en una gorra de béisbol que estaba cerca del lugar del asesinato. La policía también recuperó ADN del cuchillo que fue utilizado en el ataque, pero demasiado poco para ser útil. Wessling dijo que desconoce cuándo estarán disponibles los resultados.

Lindh, quien no tenía guardaespaldas, recibió varias puñaladas en el estómago, el pecho y en un brazo cuando estaba en una tienda departamental de Estocolmo el 10 de septiembre, y murió el día siguiente tras varias horas de intervención quirúrgica. Su muerte ensombreció el referéndum del fin de semana en que los suecos decidieron rechazar el euro. Lindh era una ardua promotora de la divisa europea.

Sin embargo, las autoridades dijeron que el ataque no parece haber tenido motivaciones políticas.

A pesar de la captura, Wessling subrayó que la investigación continúa y que las autoridades buscan a por lo menos cinco personas más. "Debemos recordar que él no ha sido identificado como el asesino. Todavía hay otras personas (cuya detención es) de interés inmediato en la investigación", agregó Wessling.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?