EMOLTV

El Hamas y la Yihad rechazan unirse al Gobierno de Abú Alá

"No pondremos obstáculos a la ANP, pero rechazamos participar en un Ejecutivo que es resultado y actúa bajo el techo de los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta, que repudiamos", dijo a EFE una fuente de la Yihad Islámica en Gaza.

21 de Septiembre de 2003 | 10:51 | EFE
GAZA.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica informaron hoy al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurea (Abu Alá), que no participarán en su Gobierno aunque, aseguraron, tampoco le pondrán trabas.

"No pondremos obstáculos a la ANP, pero rechazamos participar en un Ejecutivo que es resultado y actúa bajo el techo de los Acuerdos de Oslo y la Hoja de Ruta, que repudiamos", dijo a EFE una fuente de la Yihad Islámica en Gaza.

Abú Alá celebró hoy en esta ciudad una ronda de contactos con todas las facciones palestinas para decidir la composición de su nuevo Gobierno y la política de pacificación que ofrecerá a Israel, basada en principio en un alto el fuego general, es decir con todas las partes comprometidas.

En el anterior alto el fuego, gestionado por el ex primer ministro palestino Abu Mazen, sólo tomaron parte los grupos palestinos armados, mientras que Israel se limitó a suspender su política de asesinatos selectivos como gesto hacia EEUU.

Mohamed Al-Hindi, uno de los dirigentes de la Yihad, confirmó su que grupos no participará en el Bobierno de Abú Alá y dijo que los contactos con la ANP con ese fin han concluido.

Por el contrario, Ismail Haníe, dirigente del Hamas, no cerró la puerta completamente y aseguró que el diálogo con continuará, aunque no precisó con qué fin.

En principio, según al fuente consultada por EFE, también el Hamas informó de que no entrará en el Ejecutivo de Abu Alá.

En la reunión, Abu Alá destacó ante sus interlocutores la importancia "de mostrar una posición unida y consensuada, en particular en estos momentos críticos" para la zona.

Los máximos dirigentes de ambos movimientos islámicos no acudieron a la entrevista con Abú Alá por temor a ser blanco del Ejército israelí. En su lugar, informaron fuentes palestinas, han acudido a la entrevista delegados de menor rango.

Por la mañana se informó de que el primer ministro designado de la ANP podría reunirse esta noche en Gaza con el mentor espiritual de HAMAS, el jeque Ahmed Yasín, aunque por el momento no se ha confirmado la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?