EMOLTV

Cientos de damnificados por lluvias en Colombia

Además, ocho personas han muerto debido a las intensas precipitaciones e inundaciones en diversas localidades colombianas.

02 de Noviembre de 2003 | 20:01 | AFP
BOGOTA.- Cientos de personas resultaron damnificadas en las últimas horas por las intensas lluvias que afectan a Colombia, las cuales dejan al menos ocho muertos en la última semana, informaron este domingo las autoridades.

Una de las situaciones más delicadas se registra en el noroccidental departamento de Antioquia, donde este domingo fue declarado el estado de alerta a raíz de las inundaciones causadas por el desbordamiento de varios ríos, informó la oficina regional de atención y prevención de desastres.

En el municipio de Murindó un bebé murió ahogado tras desbordarse las aguas del río Atrato, lo que anegó cientos de viviendas y obligó a unas 1.000 familias a refugiarse en albergues.

Otras 800 familias debieron buscar refugio temporal en la localidad de Nechí, luego de varias horas de lluvias que provocaron que un río de la zona se saliera de su cauce.

Entretanto, en la localidad de Caucasia el desbordamiento de un río provocó inundaciones en seis barrios y en dos aldeas rurales, por lo que 200 familias tuvieron que ser reubicadas.

La gobernación de Antioquia señaló que mantiene el monitoreo en otros municipios para prevenir posibles emergencias.

Asimismo, en la ciudad de Manizales (centro-oeste) dos personas resultaron heridas al ser sepultada su vivienda por un deslizamiento de tierra.

Al menos seis muertos, 15 heridos y medio centenar de casas destruidas deja la temporada de lluvias en Manizales y de otros municipios del departamento de Caldas, según las autoridades.

En esta región cafetalera, uno de los hechos más graves se registró el pasado martes en el poblado de Neira, cuando tras más de nueve horas continuas de lluvia un alud de tierra arrasó una humilde vivienda, dejando cuatro personas muertas, tres de ellas menores de edad.

Otras dos personas murieron la semana pasada en Manizales y en la ciudad de Medellín, capital de Antioquia.

El Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos de Colombia (Ideam) pronosticó este domingo que las lluvias continuarán con intensidad en el noroeste, el norte, el centro-oeste y la costa pacífica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?