EMOLTV

Autoridad Palestina satisfecha con la ONU por condena a muro israelí

La resolución aprobada ayer, lunes, por la ONU en Nueva York solicita al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que se manifieste acerca de si ese muro viola la legalidad. Si los jueces fallan contra la barrera, podría intervenir el Consejo de Seguridad.

09 de Diciembre de 2003 | 08:47 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) manifestó hoy su satisfacción por la resolución de condena de la Asamblea General de la ONU sobre el "muro de seguridad" que Israel construye en tierras ocupadas de Cisjordania.

El ministro a cargo de las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, declaró a la prensa local que "apreciamos los esfuerzos destinados a detener la construcción" de esa valla.

La resolución aprobada ayer, lunes, por la ONU en Nueva York solicita al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que se manifieste acerca de si ese muro viola la legalidad.

Si los jueces fallaran en ese sentido, la Asamblea General puede exigir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, su organismo rector, que puede imponer sanciones a Israel.

"El principal objetivo es poner fin a la construcción pues ese muro de separación es un importante obstáculo para el proceso de paz" entre palestinos e israelíes, dijo Erekat.

Según Erekat, la ONU "debe imponer plazos obligatorios y mecanismos para constatar que Israel cesará la construcción a fin de salvar el proceso de paz en la región", agregó.

El Gobierno del Primer Ministro Ariel Sharon rechazó la resolución de la Asamblea General alegando que Israel "tiene el derecho" a levantar esa valla alambrada con varios tramos de cemento armado a lo largo de Cisjordania "para defenderse del terrorismo".

No obstante, el Gobierno israelí anunció ayer, lunes, sin entrar en detalles, que "cooperará con el Tribunal de La Haya".

Según organismos de seguridad de ese país, desde que comenzó el alzamiento o "Intifada" de los independentistas palestinos, hace más de tres años, 117 suicidas infiltrados desde Cisjordania causaron la muerte de 477 personas en ciudades de Israel.

El muro, según fuentes palestinas, afectará a unos 400.000 palestinos -un 20 por ciento de la población de Cisjordania sin contar a unos 200.000 colonos judíos- que quedarán aislados del resto de la población bajo control militar israelí si se concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?