EMOLTV

Bush: EE.UU. ayudará a Irak a enjuiciar a Saddam

"Trabajaremos con los iraquíes para desarrollar una manera de enjuiciarlo que se ajuste a los estándares internacionales", dijo el Presidente de Estados Unidos.

15 de Diciembre de 2003 | 13:28 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush declaró el lunes que Estados Unidos ayudará a los iraquíes a llevar a Saddam Hussein a justicia por las atrocidades cometidas durante sus décadas en el poder.

"Trabajaremos con los iraquíes para desarrollar una manera de enjuiciarlo que se ajuste a los estándares internacionales", dijo Bush en conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó si está a favor de que ejecutar a Saddam, Bush respondió que sus opiniones personales no son relevantes.

"Tiene que haber un juicio público en que queden al descubierto todas las atrocidades y en que se aplique la justicia", dijo el Presidente.

Saddam fue capturado el sábado por tropas estadounidenses que lo encontraron en un hueco cavado en el suelo, dentro de una granja de labranza. El ex dictador se rindió sin ofrecer resistencia y se halla bajo custodia de Estados Unidos en un sitio no revelado.

"Al fin salimos de él. El mundo está mejor sin usted, señor Saddam Hussein", dijo Bush.

El Mandatario inició su reunión con los periodistas declarando que la captura durante el fin de semana de Saddam era una clara evidencia de que Irak marcha por "el sendero de la libertad". Pero también advirtió que habrá "ulteriores sacrificios" para los soldados estadounidenses emplazados en el país árabe.

"Los terroristas en Irak siguen siendo peligrosos. La tarea de nuestra coalición sigue siendo difícil y exigirá ulteriores sacrificios", dijo Bush.

"Aún así, debe ahora quedar claro para todos" que "Irak se halla en el sendero de la libertad", añadió.

Bush habló mientras altos funcionarios del Pentágono dijeron que se brindará a Saddam la protección acordada a los prisioneros de guerra, al mismo tiempo que es sometido a interrogatorios destinados en parte a sofocar la resistencia contra las fuerzas de ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?