Blair dice tener pruebas de laboratorios clandestinos de armas en Irak

"Tenemos que seguir con el trabajo que estamos haciendo porque el 'Iraq Survey Group' ya ha encontrado pruebas masivas de un enorme sistema de laboratorios clandestinos", dijo el Primer Ministro británico.

16 de Diciembre de 2003 | 15:56 | AFP
LONDRES.- El Primer Ministro británico Tony Blair aseguró este martes que disponía de "pruebas masivas", comunicadas por el "Iraq Survey Group", de la existencia en Irak de un "enorme sistema de laboratorios clandestinos" que según él podría haber sido utilizado para fabricar armas de destrucción masiva (ADM).

"Tenemos que seguir con el trabajo que estamos haciendo porque el 'Iraq Survey Group' ya ha encontrado pruebas masivas de un enorme sistema de laboratorios clandestinos", señaló Blair en una entrevista al servicio en árabe de la BBC y a la radio de las fuerzas armadas británicas, retransmitida por Sky News.

"Francamante, existe la posibilidad" de que haya armas de destrucción masiva en Irak, aseguró Blair, quien agregó que el Iraq Survey Group constató también "trabajos de investigadores y planes para fabricar misiles balísticos de largo alcance".

"Cuando un país con un jefe como Saddam (Hussein) intenta esconder esto, ¿qué hace?", se preguntó Blair, respondiendo a una pregunta sobre la posible existencia de ADM en Irak.

El 'Iraq Survey Group' (ISG) es un equipo británico-estadounidense compuesto por 1.400 científicos, expertos militares y agentes de inteligencia.

"Estoy seguro de que el 'Iraq Survey Group' hace su trabajo y que descubrirá lo que ocurrió con estas armas (de destrucción masiva) porque las había... No cabe duda", afirmó Blair.

Estas declaraciones fueron realizadas tres días después de la detención del presidente depuesto iraquí Saddam Hussein y cuando el ex jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, reiteró que Irak había destruido probablemente sus ADM en 1991, como Bagdad había asegurado antes de la guerra.

"Los iraquíes repitieron sin cesar (...) que (las ADM) fueron destruidas durante el verano (boreal) de 1991", justo antes de la guerra del Golfo, insistió Blix durante una conferencia de prensa el martes en Estocolmo.

"En mi opinión, ya no hay armas de destrucción masiva" en Irak, agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores