Irak: Soldado estadounidense muere tras ataque con mortero

El hecho se produjo en la base del ejército de Estados Unidos cercana a la localidad de Balad. Otros dos uniformados resultaron heridos.

03 de Enero de 2004 | 12:20 | REUTERS
TIKRIT, Irak.- Un soldado estadounidense murió y dos resultaron heridos en un ataque con mortero contra la base del ejército de Estados Unidos cercana a la localidad de Balad, al noroeste de Bagdad, dijo el sábado un portavoz del ejército.

"Un soldado murió ayer poco después de las 17.00 horas locales (14.00 horas GMT) en una base de operaciones cercana a Balad", dijo el sargento Robert Cargie, portavoz de la Cuarta División de Infantería.

"La base fue atacada con morteros y un soldado murió por la metralla, mientras que otros dos resultaron heridos", añadió.

Cargie dijo que las fuerzas estadounidenses habían arrestado a seis personas en relación con el ataque, pero no dio más detalles.

El viernes, insurgentes iraquíes derribaron un helicóptero en el centro de Irak, matando a un soldado estadounidense e hiriendo a otro, mientras las tensiones étnicas reverberaban nuevamente en la norteña ciudad de Kirkuk.

El Comando Central estadounidense dijo que un helicóptero de observación había sido derribado. Una portavoz militar había dicho previamente que el helicóptero, un OH-58, cayó alrededor de las 09.50 horas GMT cerca de Falluja.

"Estábamos en una patrulla conjunta con tropas estadounidenses para eliminar minas terrestres, y vi un helicóptero sobrevolando en el cielo, que fue impactado por un misil", declaró el policía iraquí Mohammad Abdul Aziz, quien presenció el incidente.

"Se partió en dos y cayó envuelto en llamas", agregó.

Imágenes de televisión de Reuters mostraron pedazos del helicóptero dispersos en un campo arado. Las fuerzas estadounidenses acordonaron el área en la que sobrevolaban helicópteros, vigilantes.

Los insurgentes iraquíes han derribado numerosos helicópteros estadounidenses en los últimos meses. En noviembre, derribaron tres Black Hawk y un Chinook, causando la muerte a un total de 39 soldados.

Falluja, en el centro del área denominada triángulo sunita, ha sido escenario de ataques casi constantes contra fuerzas estadounidenses desde el derrocamiento de Saddam Hussein en abril. Funcionarios estadounidenses culpan de los ataques a hombres leales al gobierno de Hussein.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores