Colombia: Comienza interrogatorio a jefe de las FARC capturado

"Simón Trinidad" está acusado de homicidio, secuestro, extorsión, asociación para delinquir, terrorismo y rebelión, entre otros cargos.

04 de Enero de 2004 | 13:30 | EFE
BOGOTA.- El jefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), empezó hoy a declarar ante la fiscalía colombiana en relación a los numerosos cargos vinculados al terrorismo de los que se le acusa.

"Simón Trinidad", encargado de las finanzas de las FARC en los últimos años y responsables del Bloque Caribe de esa guerrilla, fue detenido en la noche del viernes en Quito y deportado ayer por Ecuador a Colombia.

El fiscal general de la Nación, Camilo Osorio, confirmó el comienzo de los interrogatorios en la sede de la entidad en Bogotá, conocida como el "búnker", en donde pernoctó el detenido, contra quien pesan procesos por homicidio, secuestro, extorsión, asociación para delinquir, terrorismo y rebelión, entre otros cargos.

Osorio indicó que Palmera tendrá el abogado que quiera designar y anotó que, de no hacerlo, se le suministrará un defensor de oficio.

La Fiscalía, a donde fue llevado una vez llegó ayer a la base militar del aeropuerto Eldorado, se mantiene bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Según fuentes del organismo, el guerrillero tiene 59 registros delictivos y podría ser condenado por la justicia a 60 años de prisión, la pena máxima permitida en Colombia.

Entre los hechos delictivos a los que se encuentra vinculado Palmera esta el asesinato, en septiembre de 2001, de Consuelo Araújo Noguera, ex ministra colombiana de Cultura y familiar del reo, y la masacre de Bojayá, en el noroeste del país, en mayo de 2002, en la que murieron 119 civiles, muchos de ellos niños.

Las FARC son consideradas por el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea como un grupo terrorista.

Osorio indicó que se investiga si Estados Unidos ha solicitado la extradición de Palmera, tal y como ha hecho con otros integrantes de la organización armada ilegal.

EE.UU. ha pedido la extradición de Henry Castellanos, alias "Romaña", por el crimen, en octubre de 1999, de tres indigenistas estadounidenses, y de Luis Suárez, alias "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC y miembro de la cúpula de la organización, por narcotráfico.

El guerrillero Nelson Vargas Rueda, conocido con el alias de "El marrano", fue enviado a la justicia de EE.UU. el año pasado, acusado de participar en el asesinato de los tres indigenistas estadounidenses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores