EMOLTV

Líderes de India y Pakistán dialogan para estrechar relaciones

Atal Bihari Vajpayi y Pervez Musharraf se reunieron durante una hora y cinco minutos, en un tono cordial y positivo.

05 de Enero de 2004 | 13:30 | AP
ISLAMABAD.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se reunió el lunes con el Primer Ministro de la India, Atal Bihari Vajpayi, impulsando un proceso de mejores relaciones bilaterales tras medio siglo de tensiones.

Las conversaciones se realizaron cuando ambos líderes participan de una reunión cimera de los países del sur asiático. Fueron consideradas como un hito dos años después que los dos países estuvieron al borde de una guerra.

La reunión se extendió durante una hora y cinco minutos. Los dos hombres se estrecharon la mano y estuvieron flanqueados por sus asesores de Relaciones Exteriores y Seguridad Nacional.

"Este encuentro fue realizado de una manera cordial y terminó de una manera positiva", expresó el ministro de Información de Pakistán, Jeikh Rashid Ahmed.

Ambas partes trabajaban en una declaración, dijo Ahmed. Pero el documento no fue difundido varias horas después de que terminó la reunión.

El ministro de Relaciones Exteriores de la India, Yashwant Sinha, pareció irritado ante la prensa porque consideró que se habían dado a conocer demasiados detalles del encuentro.

"Ambos líderes acogieron los pasos recientes hacia la normalización de las relaciones entre los dos países y expresaron sus esperanzas de que el proceso continúe", sostuvo Sinha.

"Cualquiera que en este momento diga algo más no estará ayudando a ninguna de las partes", consideró.

Funcionarios indios y paquistaníes habían trabajado durante días para asegurar la realización del encuentro, y lo atribuyeron a una cortesía diplomática para reducir las expectativas, especialmente sobre la disputa territorial de Cachemira, que ha provocado dos guerras desde que ambos países se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Antes del encuentro, Vajpayi dijo a la prensa que los dos países deben continuar dialogando.

"Han surgido nuevos interrogantes y se están pensando nuevas respuestas", manifestó Vajpayi.

"Las dos partes deben darse cuenta de los problemas de los otros y debemos encontrar una salida juntos. (...) Las buenas relaciones con Pakistán son una gran responsabilidad", dijo.

Islamabad ha permanecido prácticamente bloqueada, con más de 10.000 policías emplazados en sus calles, durante los tres días de la cumbre de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional.

Las otras naciones que participan en la cumbre son Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Bután y las islas Maldivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?