EMOLTV

Estudio revela que EE.UU. tiene el mayor índice de adolescentes gordos

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca, reveló también que el problema de obesidad juvenil va en aumento en Grecia, Irlanda y Portugal.

05 de Enero de 2004 | 20:11 | EFE
Washington.- Estados Unidos registra el mayor índice de adolescentes con problemas de sobrepeso, aunque los jóvenes en tres países europeos están alcanzando a sus pares norteamericanos, según un estudio divulgado hoy.

Estados Unidos registró más adolescentes gordos que ningún otro país europeo, aunque el problema va en aumento en Grecia, Irlanda y Portugal, indicó el estudio publicado en la revista "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".

Lituania, un país báltico, registró el índice más bajo de adolescentes gordos, según el estudio realizado entre 29.242 jóvenes de 13 a 15 años, entre 1997 y 1998.

El análisis comparó el índice de masa corporal de los adolescentes en Austria, República Checa, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Irlanda, Israel, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Estados Unidos.

Entre los jóvenes de 15 años en EE.UU., el 14% de los niños y el 15% de las niñas pesa más de lo debido para su edad, mientras que en Lituania el problema se da entre el 2% de las muchachas y menos del 1% de los varones.

El problema de sobrepeso fue menor entre los jóvenes estadounidenses de 13 años, ya que fue del 12% entre los varones y del 10% entre las mujeres.

Aunque el estudio no explicó el porqué de las diferencias entre los países analizados, los resultados coinciden con estudios previos que vinculan el sobrepeso con una vida sedentaria y una mala nutrición, particularmente el consumo de la llamada "comida basura".

El análisis, a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca, se produce en momentos en que las autoridades de la Organización Mundial de Salud han clasificado a la obesidad como una amenaza global porque contribuye a enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras condiciones crónicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?