India y Pakistán alcanzan acuerdo para dialogar

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que los dos países hicieron historia y expresó su satisfacción ante la posibilidad de resolver la vieja disputa por Cachemira.

06 de Enero de 2004 | 11:41 | Reuters
ISLAMABAD.- Los rivales nucleares India y Pakistán llegaron hoy a un acuerdo que les permite sentarse a conversar y los líderes de ambos países dijeron que confían en poder resolver su disputa sobre la región himalaya de Cachemira, que los llevó al borde de la guerra hace dos años.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo que los dos países hicieron historia y expresó su satisfacción ante la posibilidad de resolver la vieja disputa por Cachemira.

"Hemos hecho historia", dijo Musharraf en una conferencia de prensa. "Este es el principio, no es el final de algo, sino el principio en sí mismo, obviamente, pero es un buen comienzo para resolver nuestras diferencias".

Diplomáticos y observadores celebraron el acuerdo y dijeron que es un paso importante para poner fin a un conflicto que dura ya medio siglo, aunque expresaron cautela y aseguraron que ambos Estados tienen todavía desacuerdos fundamentales.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión el lunes de una hora entre el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, y Musharraf, en la que se logró romper el hielo.

La reunión de ambos líderes, la primera en más de dos años, se realizó en el marco de la cumbre del Sur de Asia que se celebra en Islamabad.

Un comunicado conjunto dijo que ambos gobernantes acordaron iniciar conversaciones en febrero, sin dar más detalles.

"Los dos líderes tienen plena confianza en que el reinicio del diálogo llevará a un acuerdo pacífico sobre todos los temas bilaterales, incluyendo la región himalaya de Cachemira".

El ministro Relaciones Exteriores de Pakistán, Khursheed Mehmood Kasuri, elogió el acuerdo y dijo en una conferencia de prensa que era una victoria para ambas partes. "Es una victoria del consenso, de la moderación, de ambos gobiernos y de los dos pueblos". Agregó que la victoria era también del Sur de Asia.

Los dos países casi llegaron a declararse la guerra en el 2002 tras un ataque de desconocidos armados al Parlamento en Nueva Delhi. El gobierno indio culpó del ataque a militantes islámicos que supuestamente apoya Pakistán.

Sin embargo, en abril, el primer ministro indio, de 79 años, lanzó lo que llamó un llamado final hacia la paz, que dijo quería ver durante su vida.

En noviembre, Pakistán anunció un cese del fuego en la línea fronteriza, donde ambos países llegaron a desplegar a ambos lados cientos de miles de soldados.

Cachemira es el mayor obstáculo para el progreso de la paz entre ambos rivales. El territorio está dividido entre los dos países desde una guerra que siguió a la independencia de Gran Bretaña en 1947 y el conflicto ha costado ya decenas de miles de vidas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores