EMOLTV

Interrogatorio de Saddam Hussein podría ser público

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) está estudiando un modelo de entrevistas que permita que los interrogatorios al ex líder iraquí sean públicos.

06 de Enero de 2004 | 19:30 | AP
WASHINGTON.- Los agentes de la CIA encargados de interrogar a Saddam Hussein deben contar con la posibilidad de que parte de su interrogatorio se haga público durante el juicio que eventualmente se iniciará contra el ex Presidente iraquí.

Ello implica que se adopten desde ahora una serie de decisiones acerca de cómo conducir el interrogatorio y cómo grabar las conversaciones, dijeron funcionarios estadounidenses.

Toda admisión de violaciones de derechos humanos o de responsabilidad en matanzas asumida por Saddam podría ser útil para los fiscales que participen en el juicio.

Pero esas declaraciones deberán tener algún tipo de formulación que permita a sus acusadores utilizarlas en un proceso judicial.

Ello implica que los agentes deberán dar al intercambio informal de un interrogatorio típico el formato de una sesión de preguntas y respuestas siguiendo un modelo prefijado.

Con ello, el interrogatorio de Saddam deberá realizarse de modo diferente a como han sido interrogados los sospechosos de ser altos jefes de la red terrorista Al Qaeda, de los cuales no se sabe si serán o no sometidos a algún tipo de proceso judicial.

Pero los expertos afirman que para que el juicio de Saddam tenga legitimidad, el acusado debe tener la oportunidad de hablar y defenderse públicamente.

Si bien no se han fijado hasta el momento ni la fecha ni el lugar del juicio, los funcionarios norteamericanos afirman que colaborarán estrechamente con sus colegas iraquíes para lograr fijar tales coordenadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?