BOGOTÁ.- El guerrillero colombiano conocido como 'Simón Trinidad' se negó nuevamente hoy a responder ante la justicia sobre su supuesta responsabilidad en varios secuestros, asesinatos, actos de extorsión y terrorismo, informó su abogado.
El interrogatorio a Trinidad, cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, concluirá en pocos días si continúa sin responder, lo que algunos analistas interpretan como una estrategia para no suministrar datos que luego puedan ser usados en su contra.
Trinidad, considerado un poderoso comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que es un delincuente político y se "declaró rebelde frente al Estado, pero no reconoce los delitos penales adicionados por la fiscalía, porque él no tiene manejo de tropa y no es del comando central de las FARC", señaló hoy su abogado Oscar Emilio Silva.
El abogado defensor expresó que Trinidad tiene un "excelente" estado de ánimo y no carece de ningún elemento esencial para su subsistencia en la celda de máxima seguridad, ubicada en el custodiado edificio de la fiscalía general en Bogotá.
Trinidad fue detenido el viernes pasado en Quito durante un operativo rutinario de comprobación de documentos hecho por la policía ecuatoriana, y al día siguiente fue trasladado a Bogotá.