EMOLTV

Evo Morales vaticina enfrentamiento de Latinoamérica con EE.UU.

El dirigente cocalero dijo en Argentina que al región podría convertirse en un "segundo Vietnam".

11 de Enero de 2004 | 15:24 | AFP
BUENOS AIRES.- El dirigente cocalero boliviano Evo Morales dijo que se está gestando una unión latinoamericana y que Estados Unidos debe abandonar su política económica hacia la región o provocará un "segundo Vietnam".

"El gobierno estadounidense tiene dos caminos: o se sepultan ellos mismos o cambian el modelo económico. La soberbia sólo causa rebelión", sostuvo el diputado del izquierdista Movimiento al Socialismo.

Morales reiteró las felicitaciones que hizo públicamente el jueves al presidente argentino Néstor Kirchner por su reacción ante las críticas del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, por la política de Buenos Aires hacia Cuba.

"Lo felicito porque Latinoamérica no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos", dijo Morales.

El líder boliviano evitó opinar sobre otros aspectos de la actuación de Kirchner, cuya gestión dijo no haber seguido, aunque aseguró de él que "por lo menos, está con el pueblo".

Morales dijo que conversa permanentemente con la embajada argentina en Bolivia y declaró que ve "con buenos ojos el proyecto del Presidente argentino" de comprar gas boliviano.

Opinó que el proceso hacia la unidad regional es encabezado por Venezuela, Brasil y Cuba, pero dijo desconocer la posición de Kirchner sobre el tema.

"Creo que se está gestando una gran unidad y van a sumarse otros presidentes, por ejemplo, Uruguay, si gana la izquierda en las próximas elecciones presidenciales", conjeturó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?