EMOLTV

FARC: Liberación de Betancourt depende de un acuerdo humanitario

El número dos de la organización guerrillera colombiana, Raúl Reyes, sostuvo que la ex candidata presidencial de ese país está en buen estado de salud y que "sabe perfectamente que su liberación depende de un acuerdo humanitario" referido al intercambio de prisioneros.

12 de Enero de 2004 | 10:55 | AFP
PARÍS.- La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada hace casi dos años por las FARC, se encuentra "en buena salud" y su liberación "depende de un acuerdo humanitario", aseguró el número dos de la organización guerrillera, Raúl Reyes, en una entrevista difundida el lunes por el canal francés TV5.

"Según nuestras informaciones más recientes, Ingrid Betancourt está en buena salud", declaró Reyes al canal internacional en lengua francesa, en una entrevista realizada a finales de diciembre pasado en un lugar no precisado de la selva colombiana.

"Espera un intercambio de prisioneros. Sabe perfectamente que su liberación depende de un acuerdo humanitario de este tipo", subrayó el número dos de las FARC, quien aseguró que Betancourt "pasó un buen cumpleaños" el pasado 25 de diciembre, cuando cumplió en cautiverio sus 42 años.

Raúl Reyes aprovechó la oportunidad para reiterar al Gobierno francés "su voluntad de lograr un acuerdo humanitario".

"A la familia de Ingrid Betancourt y a los franceses, afirmo que las FARC mantienen el objetivo de un intercambio humanitario, a pesar de la intransigencia del Gobierno" del Presidente Álvaro Uribe.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) afirmó, sin embargo, que no estaba depuesto a "reunirse con el Gobierno de Uribe, mientras no exista una zona desmilitarizada. Es el mensaje que transmitimos a la Iglesia colombiana, que tiene el papel de mediador".

En el mismo reportaje, la madre de la secuestrada, Yolanda Pulecio, destacó que se trataba de "la primera declaración en dos años de un miembro de la cúpula de las FARC".

"Pedimos a los franceses que nos ayuden a forzar un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano", agregó.

Ingrid Betancourt, que goza de amplia popularidad en Europa, en particular en Francia, fue secuestrada el 23 de febrero de 2001 cuando pretendía llegar por carretera a la población de San Vicente del Caguán al sur del país.

La responsable política fue secuestrada junto con su asesora Clara Rojas, quien también sigue en cautiverio.

El pasado 28 de septiembre, Reyes ya había señalado en un mensaje a la AFP "que la señora Ingrid" se encontraba "sin problema de salud. Ella como todos los demás prisioneros, desean regresar pronto a sus actividades normales pero con sobrada razón se sienten abandonados por el gobierno y no es para menos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?