Mayoría de iraquíes prefiere un presidente independiente

Un sondeo efectuado por el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos señaló que un 80% de los más de 1.600 encuestados quieren un régimen republicano presidido por una personalidad apolítica.

13 de Enero de 2004 | 09:51 | EFE
BAGDAD.- La mayoría de la población iraquí preferiría tener un presidente independiente, no perteneciente a ningún partido político, según un sondeo de opinión hecho público hoy, que refleja además grandes diferencias con respecto a la resistencia iraquí.

El sondeo, realizado con más de 1.600 iraquíes de distintas provincias por el Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos, señaló que un 80% de los encuestados quieren un régimen republicano presidido por una personalidad apolítica.

Solo el 20% se inclina por la vuelta de la monarquía, derrocada en 1958 por un golpe militar.

En cuanto a la presencia militar extranjera y los ataques que sufre por parte de la resistencia, un 32% se dijo contrario a estos ataques, mientras que un 24% son partidarios y el resto no quiso pronunciarse.

Además, la gran mayoría de iraquíes quiere que su país siga siendo miembro de la Liga Arabe, oponiéndose así a la opinión expresada en las últimas semanas en algunos foros.

La mayor parte de los encuestados considera a Estados Unidos como el mejor socio comercial, seguido por la UE, los países del Golfo Pérsico y Japón.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores