EMOLTV

OMS confirma contagio humano de gripe aviaria en Vietnam

La epidemia de gripe aviaria ha matado desde la semana pasada 1,2 millones de pollos en tres provincias de Vietnam y se teme la propagación del mal a las vecinas Tailandia y Camboya.

13 de Enero de 2004 | 13:34 | DPA
HANOI/GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy la presencia del virus A(H5N1) de gripe aviaria en personas afectadas por una grave enfermedad respiratoria en Vietnam, donde desde fines de octubre once niños y un adulto han muerto de influenza.

La epidemia de gripe aviaria ha matado desde la semana pasada 1,2 millones de pollos en tres provincias de Vietnam y se teme la propagación del mal a las vecinas Tailandia y Camboya, mientras se registran también casos en Corea del Sur y Japón.

La gripe aviaria es provocada por el virus A(H5N1), altamente contagioso, que por primera vez pasó al ser humano en 1997 en Hong Kong, donde infectó a 18 personas y provocó seis muertes, debiendo sacrificarse 1,5 millones de aves.

Según la OMS, 13 niños y un adulto fueron internados desde fines de octubre en hospitales de Hanoi y provincias vecinas, acusando una grave enfermedad respiratoria. Hasta ahora han muerto 11 de los niños y la madre de uno de éstos.

La presencia del virus de influenza aviaria A(H5N1) en muestras de tres de estos casos fue confirmada en un centro en Hong Kong, miembro de la red mundial de vigilancia de la influenza de la OMS, y se espera los resultados de muestras enviadas a otrio laboratorio en Japón.

La OMS señalaba hoy que no se entiende aún la relación entre los brotes humanos y aviarios de la influenza aviaria A(H5N1) en Vietnam, pero que, junto con las autoridades locales, está investigando la fuente de los casos humanos y si ha ocurrido transmisión entre seres humanos.

Señaló la OMS que todo caso de infección humana con el virus de influenza aviaria debe ser "causa de alta vigilancia y alarma". La circulación de este virus altamente patógeno en un gran número de granjas avícolas en un número creciente de países es "de especial preocupación".

"La co-circulación de virus animales altamente patógenos con virus humanos podría crear oportunidades para que diferentes virus específicos de determinadas especies puedan intercambiar material genético, originando un nuevo virus de influenza contra el cual los humanos tienen poca inmunidad protectiva, si es que la tienen", dijo la organización.

En la vecina Tailandia, granjeros acusaban hoy al gobierno de estar ocultando las dimensiones de la epidemia, al afirmar las autoridades que se trata de una simple infección bacteriana. En todo caso, las autoridades prohibieron la salida de aves muertas desde las zonas afectadas y ordenaron el sacrificio de 34.000 pollos en dos provincias.

En Camboya no se ha reportado de casos de gripe aviaria, pero las autoridades prohibieron las importaciones de carne de ave procedentes de Vietnam.

También se han registrado nuevos casos de gripe aviaria en Corea del Sur, donde asciende ya a 16 en número de granjas avícolas afectadas desde el mes pasado por la enfermedad. Como medida precautoria se decretó sacrificar 1,5 millones de pollos y patos.

La enfermedad ha aparecido también en Japón, donde el Ministerio de Agricultura ordenó sacrificar todos los pollos en 30 granjas avícolas en torno a una granja en la prefectura de Yamaguchi, donde el mal, descubierto el 28 de diciembre, comenzó a recrudecer el 5 de enero.

En Hong Kong no se han registrado muertes sospechosas de aves, pero las autoridades han incrementado los controles en mercados y granjas, además de prohibir la importación de carne de pollo desde Corea del Sur y Japón. Se advierte que la propagación de la gripe aviaria a seres humanos podría ocasionar una pandemia similar a la "gripe española" que en 1918 mató a más de 20 millones de personas.

La mayor parte de la carne de pollo que se consume en Hong Kong procede de China continental, y todos los pollos que cruzan la frontera están vacunados contra el H5N1, afirmó el secretario de Salud, Yeoh Eng-Kiong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?