EMOLTV

Robot "Spirit" envía fotos de superficie Marte de alta resolución

Las últimas imágenes del planeta rojo enviadas por el "Spirit", en blanco y negro, son casi de "precisión microscópica", afirmaron.

17 de Enero de 2004 | 16:17 | DPA
WASHINGTON, Pasadena.- El vehículo-robot estadounidense "Spirit" está enviando a la Tierra fotografías del suelo de Marte de una elevada resolución y con un máximo de detalles, informaron hoy los expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia aeroespacial estadounidense NASA, en California.

Las últimas imágenes del planeta rojo enviadas por la "Spirit", en blanco y negro, son casi de "precisión microscópica", afirmaron.

Según declaró el experto Rob Sullivan en el centro de control de la misión en Pasadena, el material enviado hasta la fecha por la sonda "supera con creces lo visto hasta ahora".

El robot había comenzado el pasado jueves su primera excursión en el planeta rojo, saliendo de la plataforma en que se encontraba desde su "amartizaje" y se desplazó unos cuantos metros sobre el suelo marciano.

En el centro de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL) hubo reacciones de júbilo cuando entraron, unas dos horas después, las primeras imágenes, unas "fotos de despedida" que el "Spirit" había tomado de su plataforma de amartizaje.

El vehículo marciano había sido "despertado" el jueves con la canción "Born to be wild" y recibió la orden de abandonar la plataforma para iniciar su primera exploración del planeta.

Después de girar para tomar la posición adecuada, el "Spirit" bajó sobre sus seis ruedas la rampa de la plataforma y se desplazó por primera vez sobre el suelo rojo.

A diferencia de lo que ocurrió durante el amartizaje, cuando el "Spirit" aún estaba envuelto en su "traje protector", emitiendo una señal acústica constante, esta vez los científicos de la NASA tuvieron que esperar más tiempo para recibir una señal de éxito.

Al respecto, un portavoz explicó que la velocidad de transmisión de las imágenes es ahora parecida a la de una comunicación lenta por Internet. Por eso, los datos tardan cierto tiempo en llegar a la Tierra para ser procesados.

Según estaba previsto, el "Spirit" sólo se desplazó unos tres metros durante la fase inicial de su expedición y luego se paró para orientarse. Su primera tarea consistió en localizar el Sol con su cámara panorámica, para calcular así la posición con relación a la Tierra, y luego orientar sus antenas en la dirección adecuada.

A continuación, el robot debía dirigirse hacia un pequeño cráter para analizar rocas en busca de la eventual presencia de agua y vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?