Miles de chiítas manifiestan en Bagdad para reclamar elecciones

Los manifestantes exigen que se respete la postura del gran ayatolá Sistani, la personalidad más prestigiosa entre los chiítas, quien reclama elecciones en Irak y se opone a la designación de la Asamblea provisoria que deber ser creada antes de fines del mes de mayo.

19 de Enero de 2004 | 08:10 | AFP
BAGDAD.- Miles de chiítas comenzaron a manifestar el lunes en el centro de Bagdad para apoyar la demanda del gran ayatolá Alí Sistani de elecciones generales.

"Sí, sí para el islam. Sí, sí para la Hawza (insitución chiíta de referencia, ndlr). No al terrorismo", gritaban los manifestantes, estimados por la AFP entre 3.000 y 4.000 y que llevaban letreros en los que se leía "Democracia quiere decir elecciones".

"Pedimos que la voluntad de la majaya (dirección chiíta) sea respetada y que la asamblea provisoria sea elegida por el pueblo", declaró un manifestante.

El desfile, protegido por un servicio de orden de la Hawza y por la policía iraquí, se dirigía en calma hacia la universidad de Mustansiryia.

Todas la tendencias chiítas estaba representadas, con partidarios del Consejo supremo de la revolución islámica en Irak (CSRII), y los del joven jefe chiíta radical Moqtada Sadr.

El gran ayatolá Sistani, la personalidad más prestigiosa entre los chiítas, reclama elecciones en Irak y se opone a la designación de la Asamblea provisoria que deber ser creada antes de fines del mes de mayo, según el acuerdo de transferencia de los poderes establecido entre Estados Unidos y el Consejo de gobierno iraquí.

Una reunión entre el secretario general de la ONU Kofi Annan, el administrador estadounidense Paul Bremer y una delegación del Consejo del gobierno está prevista para este lunes en Nueva York.

Washington desea el retorno de la ONU a Irak y su apoyo para desactivar la crisis con la comunidad chiíta (mayoritaria en Irak) sobre las condiciones de la transición política.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores