JERUSAlÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo hoy lunes en la Comisión Parlamentaria para Asuntos del Exterior y la Seguridad que, si Israel negociara la paz con Siria, "finalmente tendríamos que descender de la meseta del Golán".
El jefe del Gobierno israelí informó a los legisladores que Jordania encabeza la campaña de los países árabes contra el polémico "muro de seguridad" que Israel levanta en Cisjordania con vistas al proceso sobre su legalidad en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Jordania teme que la construcción de ese "muro de seguridad" para Israel impulsará a muchos palestinos a emigrar a su territorio, pero ese país, advirtió al rey Abdalá II, "tiene mucho que perder si empeoraran sus relaciones con Israel".
Jordania, en 1994, y Egipto, en 1979, firmaron la paz con Israel. Los demás Estados árabes siguen desde 1948 en estado de beligerancia con este país, entre ellos Siria.
De la declaración acerca de las posibles negociaciones con Siria, dijeron diputados de la Comisión, se deduce que Sharon, que ha declinado ofrecimientos para negociar de parte del Presidente sirio Bashar al Asad, no tiene intención de hacerlo.
El jefe de la oposición parlamentaria y veterano dirigente laborista, Simón Peres, declaró a la prensa que "Sharon habla del fin de las negociaciones para evitar que comiencen" y sirvan para resolver el conflicto de Oriente Medio.
La devolución de ese territorio sirio, ocupado por Israel hace más de 36 años, en la "guerra de los seis días" de 1967, es la pieza clave para conseguir la paz con Damasco.
Israel se anexionó el Golán, con poco más de mil kilómetros cuadrados, y estableció en él 33 asentamientos desde esa guerra. No obstante, el promotor de esa ley, el entonces primer ministro derechista Menajem Beguin, prometió que negociaría la paz con Siria "si algún día llegara el momento" de hacerlo.
Sharon es criticado por diputados de la oposición pacifista por negarse a negociar, lo que "contradice la tradición sentada por los primeros ministros David Ben Gurión y Menajem Beguin", manifestó Ran Cohen diputado del frente pacifista Meretz en esa Comisión.
"Esa tradición dice que Israel jamás se niega a negociar con sus enemigos", agregó el legislador, quien describió a Sharon como un "disidente de la paz" con Siria y con los palestinos.
En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, contradijo a Sharon al afirmar que sí se debe negociar con Siria aunque, agregó, antes debería el presidente Al Asad "dejar de cooperar con los terroristas", en alusión a la milicia libanesa de Hezbolá y a organizaciones radicales palestinas cuyos dirigentes operan desde la capital siria.
El Presidente israelí, Moshé Katzav, que carece de funciones ejecutivas, invitó recientemente en dos oportunidades al presidente Al Asad a Jerusalén para negociar "con las autoridades del país", pero el primer mandatario sirio declinó es invitación.