En Río de Janeiro enviarán anticonceptivos por correos a menores

El secretario de Salud de Río de Janeiro, Ronaldo Cezar Coelho explicó que las menores que deseen beneficiarse de la campaña también podrán recibir los anticonceptivos, incluso sin el consentimiento de sus padres o responsables.

19 de Enero de 2004 | 10:56 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La alcaldía de Río de Janeiro enviará anticonceptivos por correo a las mujeres que lo deseen, incluso a menores de edad sin que sus padres los sepan, como parte de una campaña de planificación familiar, informó hoy la prensa.

La campaña para distribuir las píldoras anticonceptivas a través del correo será puesta en marcha en marzo próximo, informó el secretario de Salud de Río de Janeiro, Ronaldo Cezar Coelho, en declaraciones al diario "O Globo".

El secretario indicó que las menores que deseen beneficiarse de la campaña también podrán recibir los anticonceptivos, incluso sin el consentimiento de sus padres o responsables.

"Sé que habrá polémica y que muchos padres se quejarán, pero vamos a distribuir los anticonceptivos a todas las mujeres interesadas, incluso a menores de edad, que acudan a los puestos de salud municipales, se inscriban en el programa e indiquen la dirección a la que quieren que se los enviemos", afirmó Coelho.

"Ya hay menores que van a los puestos de salud a recoger las píldoras. La diferencia es que ahora las podrán recibir por correo y en la dirección que quieran, que no necesariamente tiene que ser el de su familia, ya que los padres no necesitan saber", agregó.

Según las estadísticas de la secretaría municipal de Salud de Río de Janeiro, 23.000 mujeres están inscritas en programas públicos de planificación familiar en la ciudad.

Pese a que la legislación brasileña prevé penas de prisión para personas que tengan relaciones sexuales con menores, la campaña pretende combatir el problema de los embarazos precoces, que se han convertido en un verdadero desafío para las autoridades brasileñas.

Según datos oficiales, el 20,75% de los bebés nacidos en el país en 2002 era de madres con menos de 20 años. Ese porcentaje era del 16,38 por ciento en 1991.

La mayoría de esos embarazos, según el Ministerio de Salud, es de adolescentes de escasos recursos y sin acceso a buenas condiciones de salud, educación y trabajo.

Igualmente, según el Ministerio de Salud, en los últimos cuatro años las autoridades registraron 219.834 casos de aborto en mujeres de edades entre 10 y 19 años.

Una encuesta divulgada hace un año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que el 16,6 por ciento de jóvenes brasileñas entre 12 y 17 años ya ha quedado embarazada.

El año pasado, el Ministerio de Salud lanzó una campaña igualmente polémica por la que distribuyó preservativos en las escuelas secundarias para prevenir los embarazos precoces y disminuir la propagación de enfermedades como el sida.

Dicha campaña beneficia a 2,5 millones de estudiantes de escuelas públicas mayores de 15 años en todo el país, cada uno de los cuales tendrá derecho a cerca de ocho preservativos mensuales hasta diciembre de 2006.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores