Israel modificará trazado de muro de división en Cisjordania

Pese a las críticas palestinas, el primer ministro israelí Ariel Sharón, asegura que el muro ha provocado la disminución de atentados suicidas en la región.

19 de Enero de 2004 | 16:06 | Reuters
JERUSALEN.- Israel, que soporta presiones de la comunidad internacional y debe acudir a una audiencia en un tribunal de la ONU sobre el polémico muro que construye en Cisjordania, prevé introducir pequeños cambios en el trayecto de la barrera, dijeron el lunes fuentes políticas.

El primer ministro Ariel Sharon dijo el domingo que el Estado judío podría contemplar cambios en la ruta de la cerca para facilitar la vida de los palestinos, pero sólo los realizaría bajo sus propias condiciones.

"Definitivamente habrá cambios, pero serán cambios superficiales, cambios tácticos", dijo una fuente de alto rango a Reuters.

Israel dice que las partes ya erigidas de la barrera -que en diferentes tramos es de cemento, alambrada o fosos- han ayudado a evitar al menos dos docenas de atentados suicidas como los que han matado a cientos de israelíes en los tres años de conflicto por el levantamiento palestino.

Sin embargo, los palestinos denuncian a la cerca como un "Muro de apartheid" con el que se quiere incluir asentamientos judíos, sellando la presencia permanente israelí en un territorio que los palestinos quieren para un Estado.

Los palestinos rechazan cualquier discusión sobre el cambio de su trayecto e insisten en que Israel no debe construirlo más allá de la "Línea Verde" que marca su frontera con Cisjordania desde antes de la guerra de 1967.

"No habrá paz con este muro", dijo en inglés el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, al hablar con periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallah. "Es un muro que busca la anexión y la expansión, y no podemos aceptarlo".

La cerca, que ha incomodado incluso a Estados Unidos, principal aliado de Israel, se enfrentará a su mayor desafío el próximo mes en una audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, conocida también como Corte Mundial.

Un día después de que Sharon celebrara una reunión táctica con destacados ministros y decidiera impugnar el derecho del tribunal a decidir si la barrera debería ser destruida, responsables palestinos expusieron su propia línea de ataque.

"Enseñaremos mapas, proporcionaremos cifras exactas del número de personas afectadas (...) mostraremos el alcance de la destrucción económica que ha causado", dijo un funcionario palestino en Ramallah.

Preocupaciones palestinas
Los palestinos ven la audiencia judicial como una oportunidad para obtener un fallo sobre la ocupación en sí. También alegarán que Israel ha violado las Convenciones de Ginebra al no ocuparse de los intereses de las personas bajo su control militar.

Sin embargo, los palestinos temen que una impugnación de Israel a la jurisdicción del tribunal, con ayuda de Estados Unidos y posiblemente de países europeos, impida la celebración de un juicio.

Israel ha prometido emprender pasos unilaterales en unos meses para separarse de los palestinos si no hay avances en el estancado plan de paz, respaldado principalmente por Estados Unidos, para una solución de dos Estados. Esas medidas podrían convertir la cerca en una frontera de facto.

Israel exige que el gobierno palestino reprima a los grupos extremistas para cumplir con sus promesas en el marco de la "Hoja de Ruta", como se denomina al plan de paz.

Sin embargo, Israel también ha hecho poco por cumplir sus compromisos de desalojar colonias judías no autorizadas, congelar la construcción de más asentamientos y suavizar las restricciones de seguridad.

En la frontera norte de Israel, un misil antitanque disparado desde el Líbano impactó un bulldozer del ejército israelí que estaba limpiando una zona en donde el grupo extremista Hizbullah había escondido explosivos a principios de mes, dijeron fuentes judías de seguridad.

En Beirut, Hizbullah dijo que destruyó un tractor israelí que había cruzado la frontera y había entrado a Líbano.

No hubo informes de victimas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores