EMOLTV

El 48% de los británicos cree que Blair mintió en el caso Kelly

La encuesta también indica que el Partido Conservador ha subido un punto hasta el 34% con su nuevo líder, Michael Howard, frente al apoyo del 39% que reciben los laboristas.

20 de Enero de 2004 | 08:19 | EFE
LONDRES.- Un 48% de los británicos opina que el Primer Ministro, Tony Blair, mintió en su declaración ante el juez Brian Hutton, que investiga las circunstancias de la muerte del científico David Kelly, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta, en el periódico "The Guardian", revela que casi dos tercios de la población, incluidos un 42% de votantes del Partido Laborista, cree que Blair debería dimitir si se prueba que no dijo la verdad ante el tribunal.

El "premier" negó haber autorizado la filtración a la prensa del nombre de Kelly como fuente de una controvertida noticia de la BBC, que acusaba al Gobierno de haber manipulado información sobre Irak para justificar la guerra.

Pese a la negativa de Blair, un alto funcionario del ministerio de Defensa, donde trabajaba Kelly, aseguró al juez que el dirigente presidió la reunión en la que se decidió identificar al "topo" de la cadena pública.

Kelly apareció muerto en un aparente suicido el 18 julio después de que trascendiera su nombre y de ser interrogado en el Parlamento sobre su papel en la noticia divulgada por la BBC.

El juez Brian Hutton presentará las conclusiones de su informe el próximo 28 de enero.

La encuesta, realizada por ICM entre 1.007 adultos entre el 16 y el 18 de enero, también indica que el Partido Conservador ha subido un punto hasta el 34% con su nuevo líder, Michael Howard, frente al apoyo del 39% que reciben los laboristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?