EE.UU. anuncia arrestos masivos de miembros de la mafia

El FBI en conjunto con las fuerzas policiales arrestaron anoche a decenas de miembros de la mafia, en lo que se considera un nuevo golpe contra la otrora poderosa familia Bonnano.

20 de Enero de 2004 | 17:23 | AP
Roslynn R. Mauskopf
Roslynn R. Mauskopf, procuradora del Distrito Este de Nueva York hace al anuncio durante una conferencia de prensa en Brooklyn.
NUEVA YORK.- Más de un centenar de agentes del FBI y de la policía local arrestaron a decenas de sospechosos de pertenecer al crimen organizado, en una redada realizada la madrugada del martes calificada como un golpe decisivo contra la ya debilitada familia Bonnano.

Funcionarios judiciales revelaron una lista de 20 acusaciones contra 27 miembros y socios de la mafia por conspiración y otros crímenes.

La policía informó que los encausados eran responsables de siete homicidios no resueltos cometidos en décadas recientes.


"La presentación de cargos de hoy culmina una serie de encausamientos realizados en un año, que representa el más amplio y profundo proceso judicial que se haya hecho contra la familia del crimen organizado que opera en la ciudad de Nueva York", destacó la fiscal federal Roslynn Mauskopf.

Los encausamientos son el resultado de una investigación de cuatro años en que por primera vez que se tenga memoria, un capo de la mafia de la ciudad de Nueva York llevó adherido un micrófono a las reuniones del clan, dijo la fiscalía.

Las autoridades dijeron que sucesivos procesos judiciales habían dejado a la familia en tal mal estado que el código de silencio se había quebrantado.

"El código de la ’omertá’ ha sido abandonado", dijo Pasquale D’Amuro, director adjunto del FBI de Nueva York.

En otro indicio del colapso de la disciplina dentro de la mafia, en la investigación fueron captadas conversaciones en que se discutía cómo asesinar a quienes cooperaran con la policía.

"Si uno secuestra a un chico, lamento decirlo, y hace lo que corresponde, ellos... pensarán mejor", afirman que dijo el jefe interino del clan Bonnano, Anthony Urso, durante una reunión del clan el año pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas