EMOLTV

Llega a Cuba Patriarca de Iglesia Ortodoxa

Recibido por el Presidente cubano, Fidel Castro, arribó esta tarde Bartholomeo I, en la primera visita de un jefe espiritual de esta iglesia a América Latina.

21 de Enero de 2004 | 22:15 | AFP
Bartholomeo I y Fidel Castro
El presidente cubano le da la bienvenida al Patriarca Bartholomeo I a su llegada a La Habana.
LA HABANA.- El Patriarca Ecuménico Bartolomeo I de Constantinopla, jefe espiritual de 300 millones de ortodoxos, llegó esta noche a La Habana para una visita de cinco días, la primera que realiza a América Latina un líder de la Iglesia Ortodoxa.

Bartholomeo I llegó al aeropuerto José Martí de la capital cubana a bordo de un aparato de la aerolínea griega Olympic Airways, siendo recibido por el Presidente cubano, Fidel Castro, y debía participar luego en una ceremonia oficial en el Palacio de la Revolución.

El religioso debía ser trasladado de inmediato al Palacio de la Revolución para una ceremonia oficial.

Durante su estadía, el patriarca de Constantinopla consagrará la catedral de San Nicolás en La Habana, principal centro de culto ortodoxo de la isla, construida especialmente para la ocasión por el gobierno cubano, como "ofrenda del pueblo de Cuba" a la Iglesia Ortodoxa.

El pequeño templo estilo bizantino, una "joya" arquitectónica según el historiador de La Habana Eusebio Leal, está enclavado en los jardines del antiguo convento católico de San Francisco (acttualmente centro de exposiciones artísticas y auditorio y muy cerca de un parque en homenaje a la madre Teresa de Calcuta.

Este será el único templo ortodoxo que funcionará en Cuba, pues una iglesia que existió en décadas anteriores en las inmediaciones del cementerio de Colón, fue clausurada y en el local ahora funciona una sala de teatro infantil.

La visita del Patriarca Bartolomeo se porduce exactamente seis años después de la que realizó el papa Juan Pablo II a la isla, en enero de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?