EMOLTV

Significativa reunión pacífica entre la India y guerrilleros de Cachemira

Por primera vez en 14 años de violenta lucha, ambas partes dieron un paso hacia el cese de las hostilidades que han causado más de 65 mil muertos.

22 de Enero de 2004 | 11:41 | AP
NUEVA DELHI.- Líderes separatistas de Cachemira y dirigentes de la India se reunieron por primera vez este jueves, y concordaron cesar la violencia en la región himalaya en lo que constituye un paso significativo para lograr la paz en la región, azotada por la violencia por más de 14 años.

Los guerrilleros pidieron además una reunión con el Primer Ministro de la India, que tendrá lugar mañana viernes.

Tras un encuentro de dos horas y media con el viceprimer ministro indio Lal Krishna Advani, uno de los separatistas, Abdul Ghani Bhat, leyó un comunicado conjunto indicando que "fue acordado que la única forma de avanzar es asegurar que todas las formas de violencia en todos los niveles deberían concluir".

Ambas partes acordaron que el encuentro "fue el primer paso significativo en el proceso de diálogo iniciado por el gobierno de la India y que un enfoque de paso a paso conducirá a la resolución de todos los temas pendientes relacionados con Jamu y Cachemira", agregó la nota.

El acuerdo para poner fin a la violencia es significativo porque algunos miembros de la Conferencia Hurriyat de Todos los Partidos, una asociación de partidos políticos y grupos religiosos que se reunieron con Advani, fueron combatientes en el pasado o tienen lazos con los grupos guerrilleros.

Algunos de esos grupos guerrilleros tienen sus bases en Pakistán — que, al igual que la India, reclama la soberanía de la totalidad de Jamu-Cachemira— y dijeron que no depondrán las armas hasta que las fuerzas indias abandonen la región del Himalaya.

Los combatientes tienen que ser incorporados al diálogo, según los líderes de la coalición Hurriyat, que desde hace tiempo han intentado viajar a Pakistán para entrevistarse con los jefes guerrilleros. Advani se negó a indicar si los separatistas volvieron a plantear ese pedido durante el encuentro.

"El diálogo fue amistoso, libre, franco y fructífero, y fue acordado que la próxima ronda de conversaciones tenga lugar a fines de marzo", se leía en la declaración.

La medida seguirá a la reanudación del diálogo de paz entre la India y Pakistán por primera vez en más de dos años.

"El encuentro ha sido un comienzo muy bueno", dijo Advani. Agregó que una reunión efectuada a principios de mes entre los líderes de la India y Pakistán durante la reunión regional cimera en Islamabad, y las exitosas elecciones en Jamu-Cachemira hace un año pese a las amenazas guerrilleras, "contribuyeron a crear una nueva atmósfera".

Más de 65.000 personas han muerto en 14 años de lucha entre fuerzas indias y guerrilleros islámicos que intentan separar de la India a la mayoría musulmana de esa región.

COnflicto India-Cachemira
Lugar de encuentro entre representantes de India y Cachemira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?