EMOLTV

Capturan a buque taiwanés que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

La operación se inició en la tarde del jueves, cuando la corbeta "Granville" de la Armada argentina efectuaba su navegación de control y detectó "un grupo de pesqueros de bandera extranjera en aparente tareas de pesca ilegal, a 60 millas dentro" de la zona exclusiva argentina.

23 de Enero de 2004 | 20:06 | DPA
BUENOS AIRES.- Después de varias horas de persecución, en un operativo que incluyó disparos intimidatorios, la Armada argentina capturó hoy un buque pesquero taiwanés que pescaba ilegalmente en aguas jurisdiccionales.

La operación se inició en la tarde del jueves, cuando la corbeta "Granville" de la Armada argentina efectuaba su navegación de control y detectó "un grupo de pesqueros de bandera extranjera en aparente tareas de pesca ilegal, a 60 millas dentro" de la zona exclusiva argentina, se consignó en un comunicado oficial citado por la agencia noticiosa DyN.

Al notar la presencia del buque de la Armada, los pesqueros iniciaron su huida en distintas direcciones, mientras la corbeta comenzó a seguir al "potero" (para la pesca del calamar) de bandera taiwanesa "Chin Hsing", que no respondió los avisos radiales y siguió su marcha hacia aguas internacionales con una clara intención de eludir el control, según se informó.

La embarcación infractora fue abandonada por sus tripulantes, quienes se subieron a botes salvavidas y fueron recogidos por otro buque que pescaba ilegalmente en la zona, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia de Chubut.

El jefe de 0peraciones de la Armada, contraalmirante Carlos Mazzoni, informó en una conferencia de prensa que la tripulación trató de causar un incendio antes de dejar el barco y abrió las bombas de agua con la aparente intención de hundirlo, dijo por su parte la agencia Télam.

El buque capturado fue luego remolcado hacia puerto, y se dio intervención a la Justicia federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?