EE.UU. nombra nuevo inspector para buscar armas iraquíes

La Agencia Central de Inteligencia (CIA), designó a Charles Duelfer en reemplazo del renunciado David Kay, quien habría manifestado su escepticismo respecto a la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

23 de Enero de 2004 | 23:21 | AP
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) nombró a un nuevo inspector para que encabece la búsqueda de armas iraquíes de destrucción masiva.

El gobierno estadounidense eligió para el cargo a Charles Duelfer, un investigador experimentado que recientemente expresó su escepticismo de que Saddam Hussein tuviera en su poder las armas prohibidas y que fuera una amenaza inmediata.

Duelfer, subjefe de inspectores de las Naciones Unidas en Irak durante gran parte de la década de 1990, asumirá la tarea de revisar los programas de armamento de Saddam Hussein. El funcionario dijo que el director de la CIA, George Tenet, le garantizó que quería una cosa: "La verdad, donde quiera que esté".

El gobierno del presidente George W. Bush está desesperado por encontrar pruebas convincentes de que Saddam poseía armas de destrucción masiva, prohibidas por las Naciones Unidas después de que Irak invadió a Kuwait y que dieron pie a la invasión estadounidense a los iraquíes.

Hasta ahora no se han podido hallar esas armas, aunque el inspector anterior, David Kay, señaló que encontró pruebas de programas para desarrollarlas.

Duelfer se hará cargo del Grupo de Investigación de Irak, encabezado por Estados Unidos, compuesto por 1.400 científicos y otros expertos que están revisando documentos e instalaciones e interrogan a iraquíes para determinar la capacidad del gobierno derrocado.

Durante una conferencia de prensa el viernes Duelfer no ofreció una fecha para entregar resultados de sus investigaciones. "Pienso que probablemente esta será la decisión más delicada, cuando se pueda pensar que ya se han revisado todas las posibilidades", señaló.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores