EMOLTV

Israel comienza a exhumar cadáveres tras acuerdo con Líbano

Los 59 cuerpos, enterrados en un cementerio en el norte de Israel, serán devueltos al Líbano el próximo viernes, en la primera fase del acuerdo de intercambio de prisioneros, gestado por mediación alemana.

26 de Enero de 2004 | 09:21 | DPA
BEIRUT/JERUSALÉN/TEHERÁN.- Israel comenzó hoy a exhumar los cadáveres de 59 terroristas de la milicia libanesa Hezbolá, que deberán ser transportados esta semana al Líbano en el marco de un intercambio de prisioneros entre ambas naciones, informaron esta mañana medios de prensa israelíes.

Los 59 cuerpos, enterrados en un cementerio en el norte de Israel, serán devueltos al Líbano el próximo viernes, en la primera fase del acuerdo de intercambio, gestado por mediación alemana.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico israelí "Maariv", la opinión de los israelíes acerca del acuerdo de intercambio de prisioneros está dividida. El 44 por ciento de los encuestados apoya la iniciativa y 43 por ciento la rechaza.

Según el trato, anunciado por el mediador alemán Ernst Uhrlau el sábado pasado por la noche y confirmado prácticamente de forma inmediata por Israel y Hezbolá, 435 prisioneros libaneses y palestinos serán intercambiados este jueves por el empresario israelí secuestrado Elhanan Tennenbaum y los cadáveres de tres soldados israelíes que habían sido secuestrados en octubre de 2000.

Mientras, los 400 palestinos, pertenecientes según Nasrallah a Hamas, jihad Islámica, Al Fatah y otras organizaciones, serán "llevados a sus casas en Gaza y Cisjordania". Llegarán al aeropuerto de Beirut el jueves.

El próximo viernes, además de la devolución de los 59 cadáveres, Israel aportará información sobre 24 libaneses desaparecidos desde 1982 y entregará mapas de minas que colocó durante los 18 años de ocupación de la autoproclamada "franja de seguridad", en el sur de Líbano.

Israel y la milicia libanesa Hezbolá pretenden negociaciar la puesta en libertad de otros prisioneros en cárceles iraquíes, como segundo paso del canje anunciado el sábado, manifestó ayer el líder de la milicia, jeque Hassan Nasrallah.

Nasrallah dijo que continuarán "las negociaciones para liberar al resto de los palestinos, aunque la mayoría de los libaneses están fuera de las cárceles israelíes".

Según decidió este domingo el gobierno israelí, se entregará a otros dos prisioneros que no estaban en el trato, entre ellos el alemán condenado en Israel por vínculos terroristas Steven Smyrek.

Tanto el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, como Nasrallah agradecieron al gobierno alemán su mediación en las negociaciones. Este acuerdo supondrá el mayor intercambio de prisioneros desde hace casi 20 años.

"En mi opinión hemos tomado la decisión correcta, moral y responsable", dijo Sharon, quien calificó el acuerdo para el intercambio de decisión "correcta" y "moral".

Entre los 35 prisioneros libaneses se encuentran los líderes de Hezbolá jeque Abdel Qarim Obeid, secuestrado por comandos israelíes en 1989, y Mustafa Dirani, secuestrado hace diez años.

No obstante, el trato no incluye al miembro del Frente para la Liberación Palestina Samir Kuntar, el libanés que más tiempo lleva prisionero en Israel. Fue condenado a cadena perpetua en 1979, después de haber matado a israelíes junto con otras dos personas en un ataque en la ciudad israelí de Nahariya.

Kuntal no será liberado hasta que Israel reciba información "real, clara y probada" sobre el destino de Ron Arad, de la Fuerza Aérea israelí, cuyo avión fue derribado sobre el sur de Líbano en 1986 y se encuentra desaparecido desde entonces.

En ese sentido, el Presidente israelí, Moshe Katsav, dijo hoy que su país está preparado para pagar "el precio que sea necesario" para conocer el paradero de Arad.

Según informa hoy el periódico israelí "Haaretz", el gobierno alemán ha acordado la liberación de tres prisioneros, dos libaneses y un iraní, que cumplen condena perpetua, a cambio del regreso de Arad o -en su defecto- de su cuerpo sin vida.

Los tres detenidos, en cárceles de Alemania, estuvieron implicados en el asesinato de un disidente iraní en un restaurante de Berlín, en 1992.

Arad fue capturado por una milicia libanesa después de que su avión fuera abatido. Israel cree que fue a parar a Irán, pero Nasrallah lo ha negado tajantemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?