Colombia: Ministro afirma que epidemia de fiebre amarilla está controlada

"La fiebre amarilla siempre ha existido en Colombia y no podemos decir que está erradicada", por lo que se mantendrán campañas de vacunación y de prevención en las zonas propensas a esa fiebre, dijo el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

26 de Enero de 2004 | 11:26 | EFE
BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, aseguró hoy que está controlada la epidemia de fiebre amarilla que ha causado ocho muertos.

El funcionario, en declaraciones a la prensa, dijo que se estudia la eventual creación de un certificado de vacunación para quienes vayan a zonas en donde hay presencia de esa enfermedad.

"Creo que ya está controlada la epidemia de fiebre amarilla; tengo la convicción de que ya se logró controlar el problema", dijo, aunque no descartó que se puedan dar nuevos casos por el tiempo de incubación de la enfermedad.

La mayoría de las víctimas mortales se produjeron a finales de 2003 y comienzos de 2004 en el parque natural Tayrona, en las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta en el Caribe, unos 1.000 kilómetros al norte de bogotá.

Palacio recordó que "la fiebre amarilla siempre ha existido en Colombia y no podemos decir que está erradicada", por lo que se mantendrán campañas de vacunación y de prevención en las zonas propensas a esa fiebre.

El ministro sostuvo que se mantendrán cerrados al público "el tiempo que sea necesario" los cinco parques naturales en la costa Caribe a raíz de la presencia de los casos de fiebre amarilla para controlas vectores y garantizar que no habrá nuevos casos.

Colombia importó de urgencia del Brasil 1,5 millones de dosis de vacunas contra esa enfermedad, que llegaron el fin de semana anterior y recibió medio millón más de Venezuela.

Sobre el robo de 450 dosis de la vacuna en un centro de salud de la ciudad de Santa Marta, cercana al principal foco de la epidemia, Palacio dijo que es inaceptable que lo hayan hecho en una situación de emergencia para venderlas o para grupos subversivos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores