EMOLTV

Más de 600 casos de dengue en Perú

Las autoridades peruanas efectúan tareas de prevención e identificación de nuevos focos del zancudo transmisor del dengue en el norte de Perú y en una región de la amazonía fronteriza con Brasil.

29 de Enero de 2004 | 12:16 | AFP
LIMA.- El ministerio peruano de Salud informó hoy que tiene bajo control un brote epidémico de dengue surgido en el norte de Perú y en una región de la amazonía fronteriza con Brasil, tras la aparición de 633 casos, tres de ellos de dengue hemorrágico.

Las autoridades peruanas efectúan tareas de prevención e identificación de nuevos focos del zancudo transmisor del dengue para evitar la propagación del mal, desde que se detectaron los primeros casos a mediados de enero.

Entre los casos se detectaron tres enfermos de dengue hemorrágico, cuyas consecuencias pueden ser letales.

Los departamentos afectados son Lambayeque (norte) y Ucayali (noreste).

El director de Salud de Lambayeque, Alejandro Cabrera, reveló que hasta la fecha son 517 los casos de dengue clásico, generalmente presentado en adultos jóvenes.

En el departamento amazónico de Ucayali, se registraron 113 casos de dengue clásico y tres de dengue hemorrágico. Esto últimos corresponden a un adulto y dos niñas de 9 y 11 años.

Desde que se lanzó la alerta sanitaria en las zonas golpeadas por el dengue, el 17 de este mes, se registró un descenso de brotes epidémicos, aseguró el responsable.

"No se han presentado más casos en los últimos días", acotó el director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio, José Bolarte.

La emergencia sanitaria se mantendrá hasta el alta epidemiológica.

El dengue es un mal viral producido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que puede incubar una a dos semanas en el cuerpo humano.

El dengue clásico se presenta con fiebre alta, dolores musculares y articulares, enrojecimiento de los ojos, cuadros diarreicos y erupciones en la piel.

En los casos de dengue hemorrágico, tiene similares síntomas además de la hemorragia externa o interna, que pone en riesgo la vida de quienes lo padecen.

El dengue hemorrágico apareció en Perú por primera vez en 2001, donde provocó la muerte de al menos tres personas, según informes oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?