EE.UU. admite fallas de inteligencia sobre Irak

La Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reconoció que hay diferencias entre lo que "sabíamos que estaba sucediendo (en Irak) y lo que encontramos en terreno".

29 de Enero de 2004 | 18:03 | Reuters
BAGDAD.- La Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice reconoció que algunos informes de inteligencia sobre Irak tenían errores, pero desestimó el llamado para iniciar una investigación independiente.

Condoleezza Rice, en una serie de entrevistas por televisión, defendió la decisión del Presidente George W. Bush de ir a la guerra y dijo que es posible que Washington nunca sepa toda la verdad sobre la capacidad armamentista de Irak debido a los saqueos registrados inmediatamente después de la invasión.

Aunque defendió a los servicios de inteligencia, Rice dijo a la cadena CBS: "Creo que lo que tenemos es evidencia de que hay diferencias entre lo que sabíamos que estaba sucediendo y lo que hallamos".

Por su parte, Bush afirmó que "no es sorprendente en una nación tan cerrada y secreta como Irak, un país que estaba haciendo todo lo posible para engañar a las Naciones Unidas, al mundo".

"Cuando uno está lidiando con regímenes muy reservados que quieren engañar, uno nunca puede estar seguro" sobre los informes de inteligencia, dijo Rice a la cadena NBC.

Agregó que el equipo estadounidense de búsqueda de armas en Irak "recopilará todos los hechos posibles", dejando abierta la posibilidad de que sus hallazgos sean concluyentes.

Sin embargo, los críticos dijeron que el gobierno estadounidense hizo poco por asegurar todos los centros estratégicos después de la invasión, minando así los esfuerzos para hallar las supuestas armas prohibidas en Irak, que fueron el eje de las razones de Bush para ir a la guerra.

Ambigüedad no resuelta

David Kay, que dirigió el equipo de búsqueda de armas en Irak, advirtió el miércoles que había una "ambigüedad irresoluta" sobre la capacidad armamentista de Hussein debido a la desaparición de documentos y el saqueo de laboratorios y bases militares.

"Mucho de esto se remonta al fracaso del 9 de abril de establecer inmediatamente la seguridad en Irak", dijo ante el Congreso.

Kay expresó que apoyaría una investigación independiente de los informes de inteligencia utilizados por la Casa Blanca para justificar la guerra, tras concluir que era improbable que Irak hubiese tenido un arsenal de armas prohibidas, como insistieron Bush y sus principales asesores antes de la invasión.

Sin embargo, la Casa Blanca desestimó el jueves los llamados para iniciar una investigación independiente, alegando que no quiere ninguna pesquisa externa hasta que el grupo Sondeo Irak haya terminado su trabajo.

Rice dijo a la NBC que los servicios de inteligencia ya habían lanzado sus propias investigaciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores