EMOLTV

Arrestan en Yemen a presunto miembro clave de célula de Al Qaeda

Un funcionario del partido gobernante yemení afirmó que Jaber Elbaneh, de 36 años, había sido detenido varias semanas atrás y que estaba siendo interrogado en una cárcel de ese país.

30 de Enero de 2004 | 09:48 | Reuters
SANAA.- Las autoridades de Yemen arrestaron a un ciudadano yemenita-norteamericano buscado por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con una célula de Al Qaeda.

El partido gobernante de Yemen citó en su sitio de Internet a un funcionario de seguridad, al que no identificó, diciendo que Jaber Elbaneh, de 36 años, había sido detenido varias semanas atrás y que estaba siendo interrogado en una cárcel de ese país.

Elbaneh fue acusado de tener relación con una célula de Al Qaeda cerca de Buffalo, en el estado de Nueva York, próximo a la frontera con Canadá. El funcionario no dio más detalles.

Un diplomático occidental en Sanaa dijo a Reuters que Estados Unidos había pedido a Yemen que entregara a Elbaneh dado que también era ciudadano estadounidense, pero aclaró que las leyes yemenitas prohíben la extradición de cualquiera de sus ciudadanos, aún cuando tengan doble nacionalidad.

En mayo del año pasado, fiscales estadounidenses acusaron a Elbaneh de conspiración junto con otros hombres yemenitas-estadounidenses que admitieron que en abril del 2001 fueron entrenados en un campo en Afganistán manejado por la red Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden.

Yemen es la tierra de los ancestros de Bin Laden y viene cooperando con Washington para desarticular a Al Qaeda desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, atribuidos a Bin Laden.

Los seis hombres, todos ciudadanos estadounidenses descendientes de yemenitas, fueron condenados a hasta 10 años de prisión en diciembre.

El caso del denominado "Lackawanna 6" -por su pueblo natal cerca de Buffalo -- generó gran atención en los últimos dos años y fue considerado una prueba en el plan del gobierno de George W. Bush para atrapar a sospechosos de "terrorismo".

En Buffalo, el portavoz de la FBI Paul Moskal, dijo el jueves que Elbaneh "todavía era considerado un fugitivo de la FBI aún cuando esté en custodia de otras personas".

Los hombres nunca fueron acusados de haber participado en los atentados del 11 de septiembre, pero el gobierno de Estados Unidos dijo que habían realizado un pacto de silencio antes y después de los ataques, en los que murieron unas 3.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?