EMOLTV

Kirchner volvió de España satisfecho por apoyo y promesa de inversiones

"Recibimos el apoyo absoluto e irrestricto del gobierno español y la certeza de que, como siempre, España va a estar al lado de Argentina", dijo a la llegada a Argentina el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

31 de Enero de 2004 | 16:20 | AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, volvió el sábado de España satisfecho por el respaldo político del Gobierno español y los compromisos de inversiones anunciados por empresarios ibéricos, según declaraciones de dos ministros que lo acompañaron.

"Recibimos el apoyo absoluto e irrestricto del gobierno español y la certeza de que, como siempre, España va a estar al lado de Argentina", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, en conferencia de prensa en la estación aérea militar adonde arribó el vuelo presidencial.

Junto con el ministro de Planificación, Julio de Vido, el ministro coordinador aseguró que durante la visita de cuatro días a España, la delegación argentina consiguió "todos los objetivos que fue a buscar, y evaluó que "Argentina está poco a poco siendo mejor comprendida en el mundo".

"Nos hemos traído el compromiso de parte de los empresarios y de los funcionarios del gobierno español de seguir apostando al futuro del país y la confianza de todos ellos", dijo Fernández.

De Vido, por su parte, consideró que perdió vigencia la fuerte discusión por las tarifas con las empresas de servicios públicos, donde hay fuertes intereses españoles.

Según el ministro, el razonamiento de los empresarios de España fue: "o damos un paso atrás y podemos perder las inversiones que tenemos, o los acompañamos y, en conjunto, no solamente recuperamos sino que multiplicamos".

De Vido aseguró además que "hay una voluntad muy grande de generar un proceso de sustitución de importaciones en un marco de competitividad concreto, en el cortísimo plazo".

No obstante, el funcionario admitió estar dispuesto a "trabajar firmemente para adelantar lo más posible" el proceso de revisión de cumplimiento de los contratos de concesión, en cuyos resultados debe encuadrarse un eventual ajuste tarifario, y que en principio se iba a extender hasta fin de año.

Informes de prensa indicaron la semana pasada que el gobierno argentino le trasmitió al FMI su disposición a adelantar para mitad de año el eventual aumento de las tarifas.

Sin embargo, Fernández aclaró el sábado que "no esiste un término perentorio’’ para concluir negociaciones con las empresas concesionarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?