EMOLTV

Más de dos millones de personas peregrinan a La Meca

El gran muftí jeque Abdulaziz bin Abdullah Al Sheikh afirmó hoy que los terroristas "no sirven a la religión sino que son malhechores" y atacó a quienes derraman sangre musulmana y extranjera.

31 de Enero de 2004 | 17:13 | DPA
DUBAI/EL CAIRO.- Más de dos millones de peregrinos musulmanes se reunieron hoy en el monte Arafat, cerca de La Meca, en las celebraciones del "haj", informaron medios árabes.

Ante su audiencia de más de dos millones de personas, el gran muftí jeque Abdulaziz bin Abdullah Al Sheikh afirmó hoy que los terroristas "no sirven a la religión sino que son malhechores" y atacó a quienes derraman sangre musulmana y extranjera, destruyen propiedades y después llaman a esas acciones "Jihad" o guerra santa.

Bin Abdullah Al Sheikh insistió en que el Islam no tiene nada que ver con el terrorismo y que es, en cambio, una religión de la misericordia, la tolerancia y la justicia.

La peregrinación anual a La Meca, conocida como "haj", es uno de los cinco "pilares del Islam". Todo musulmán que se lo pueda permitir física y financieramente tiene la obligación de peregrinar al menos una vez en la vida a este lugar sagrado.

El año pasado, durante el "haj" murieron más de 50 personas en atentados suicidas de extremistas islámicos. Las autoridades saudíes responsabilizaron de los ataques a la organización terrorista Al Qaeda. Para este año, las medidas de seguridad han sido incrementadas y más de 25.000 agentes están de servicio.

Según la tradición, el profeta del Islam, Mahoma, dio su último sermón en el monte Arafat, a unos 20 kilómetros de La Meca, hace 14 siglos. Desde la ciudad de Mina, donde pasaron la noche anterior en oración y meditación, los peregrinos se dirigieron hoy al monte para rezar por el perdón anticipándose al Día del Juicio.

El viernes, los peregrinos rezaron en la Gran Mezquita de La Meca y dieron siete vueltas alrededor de la Kaaba, la gran estructura cúbica de piedra hacia la que dirigen sus oraciones.

Tras el crepúsculo del sábado, la mayoría de los peregrinos se dirigió a la ciudad de Muzdalifah, donde reunirán guijarros que usarán en Mina para arrojar contra tres pilares que representan al demonio.

Los rituales de los peregrinos finalizarán este domingo, con la fiesta del sacrificio, Eid al Adha. Ese día, los musulmanes de todo el mundo sacrifican corderos y otros animales en recuerdo al sacrificio de Abraham.

En Riad, a más de 700 kilómetros del monte Arafat, las autoridades confirmaron hoy que ocho militantes islámicos fueron arrestados tras dos redadas realizadas el jueves y que un sexto policía murió por las heridas recibidas ese día en un tiroteo con presuntos terroristas.

Un comunicado del Ministerio del Interior señala que también se incautó un vehículo con explosivos, granadas, armas y municiones. Funcionarios de esa dependencia dijeron que los militantes estaban listos para cometer un ataque.

En coincidencia con el "haj" y con el fin de capturar a presuntos terroristas, el Ministerio del Interior saudí distribuye folletos en idiomas extranjeros con fotos de los sospechosos más buscados.

El imán de la Gran Mezquita en La Meca, jeque Saleh Al Taleb, llamó el viernes a los peregrinos a no violar la santidad del "haj" ni cometer acciones que pongan en riesgo la seguridad y la paz durante el pregrinaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?