FORT WORTH/TEXAS.- La población de Estados Unidos recordó hoy con campanadas y diversos homenajes a los siete astronautas del transbordador Columbia, que fallecieron al desintegrarse la nave en su entrada a la atmósfera, el 1 de febrero de 2003, hace hoy justo un año.
La agencia espacial norteamericana, NASA, llevó a cabo sendas ceremonias de recuerdo en los centros espaciales de Cabo Cañaveral, Florida, y en el Johnson Space Center, en Texas.
En varios puntos del estado de Texas, donde quedó esparcida la mayor parte de los restos de la nave, sonaron las campanas de las iglesias a las 08:16 de la mañana, local, las 14:26 GMT. Justo a esa hora, el Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera.
También los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), Michael Foale y Aleksander Kaleri, mandaron un mensaje de condolencias en recuerdo de la catástrofe, vía video.
Más de 1.000 empleados de la NASA rindieron el pasado viernes homenaje en Houston a los siete astronautas que murdesintegró el transbordador.
"Dios bendiga a la tripulación", dijo el director del Centro Espacial Johnson, Jefferson Howell, a los miembros de la NASA presentes en el acto.
Durante la ceremonia se recordó a los muertos en esa misión con siete campanadas y un minuto de silencio.
El "Columbia" se desintegró al ingresar a la atmósfera terrestre sobre el estado de Texas, en su viaje de regreso a la estación espacial en Cabo Cañaveral, Florida.
Howell subrayó la determinación de la NASA de continuar con sus investigaciones espaciales y posiblemente viajar a Marte. "Esto es lo que la tripulación del Columbia habría esperado de nosotros", dijo el funcionario.
Mañana, lunes, el director de la NASA, Sean O’Keefe, descubrirá en el Cementerio Nacional de Arlington, en las afueras de la capital Washington, un monumento en homenaje a las víctimas.