EMOLTV

Israel sabía que Irak no tenía ADM, según ex inspector de la ONU

"Cuando llegué a Israel por primera vez en 1994, la inteligencia israelí consideraba a Irak como su máxima amenaza. En el año 1998 la amenaza iraquí había pasado al puesto número seis", dijo Scott Ritter en una entrevista exclusiva a "Y-net".

01 de Febrero de 2004 | 13:25 | EFE
JERUSALÉN.- El ex inspector jefe de la ONU en Irak, Scott Ritter manifestó que los servicios secretos israelíes sabían que el régimen de Saddam Hussein no contaba con armas de destrucción masiva (ADM).

"El servicio de inteligencia israelí sabía perfectamente la verdad sobre Irak", asevera Ritter en una entrevista exclusiva a "Y-net", la edición electrónica del diario "Iediot Ajronot".

Ritter fue tachado de traidor por la Administración estadounidense cuando antes de que comenzara la guerra en Irak, en marzo de 2003 fuera destituido tras revelar que en ese país no había armas de destrucción masiva.

"Cuando llegué a Israel por primera vez en 1994, la inteligencia israelí consideraba a Irak como su máxima amenaza. En el año 1998 la amenaza iraquí había pasado al puesto número seis", indicó el ex inspector de la ONU al diario israelí.

Asimismo rechazó que los argumentos por los que lo tacharon de espía israelí por las numerosas visitas que realizó a la zona.

"Todas mis visitas en Israel, que ni siguiera me acuerdo de cuántas fueron, estuvieron coordinadas (con la ONU)", afirma.

Y subrayó: "A final de cuentas si la inteligencia israelí sabía que no había armas de destrucción masiva en Irak, se puede concluir que también lo sabían la Agencia Central de Investigaciones (CIA) y los servicios secretos británicos".

"A juzgar por el hecho de que no se ha encontrado nada en Irak la única conclusión a la que se puede llegar es que no había ADM y a esa conclusión había llegado la inteligencia israelí hace años", declaró al diario, en referencia a los servicios secretos de Israel en el extranjero, el Mosad, y el aparato de la inteligencia militar.

"Hasta el año 1998 conseguimos localizar y destruir de un 90 a un 95 por ciento de las ADM y desarmar los misiles de medio alcance. Vuestros servicios secretos (israelíes) saben desde hace años que Irak no tiene esas armas ni los misiles para enviarlos a Israel", dijo Ritter.

Preguntado sobre cómo Israel conocía esa información, respondió: "Durante años he estado en contacto con la inteligencia israelí, nos hemos ayudado de información de los servicios de inteligencia israelíes para buscar e investigar qué es lo que sucedía en el terreno en Irak".

Durante siete años Scott estuvo encargado del equipo de investigadores de la ONU en Irak, y poco antes de que comenzara la guerra aseguró que no existían ADM.

Por otro lado el ex inspector jefe apareció ante la Asamblea Nacional Iraquí en Bagdad antes de la guerra, lo que fue considerado por la Administración Bush como un acto de traición y se lo acusó de espionaje. Asimismo cuando regresó a EE.UU. fue investigado por el FBI.

Sobre su sucesor David Kay, quien recientemente informó al Congreso de EE.UU. que no existen ADM en Irak, Scott explica: "David Kay llegó a la única conclusión que podía haber llegado según la información disponible. La tragedia es que a esa conclusión se podía haber llegado hace mucho tiempo".

Las conclusiones de Kay también han supuesto un duro varapalo para el presidente George W. Bush, quien presentó el argumento de la existencia de ADM en Irak como una de las principales razones para iniciar su ofensiva contra el régimen de Hussein.

"El hecho es que David Kay confirma hoy los hechos que ya conocían varios servicios de inteligencia en 1998, y que por razones políticas ninguno de estos estaba preparado para decir abiertamente que Irak estaba limpia de ADM", refirió Ritter.

Sobre el rumor de que Irak trasladó su armamento a Siria, el ex inspector lo calificó de "absurdo".

Aclaró que Irak no fabricó ADM en los años 90, "No hay absolutamente ningún testimonio de que esas armas fueron fabricadas. Y esa es la conclusión a la que también llegó David Kay".

El estadounidense David Kay, partidario de la guerra y hombre de confianza del presidente Bush, reveló a Washington que Irak destruyó los remanentes de armamento tras la guerra de 1991 y nunca pudo fabricar nuevas armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?