Moscú espera que EE.UU. le entregue presos rusos de Guantánamo

En la base estadounidense en Cuba, hay ocho ciudadanos rusos que fueron capturados a fines de 2001, cuando se llevó a cabo la guerra en Afganistán.

02 de Febrero de 2004 | 13:29 | AFP
MOSCÚ.- Rusia espera que Estados Unidos le entregue pronto a los ocho ciudadanos rusos que mantiene detenidos en la base de Guantánamo (Cuba), con el fin de llevarlos ante la justicia rusa, declaró este lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Viacheslav Trubnikov.

"A finales de 2003 se alcanzo un acuerdo de principios para la transferencia (de los detenidos) a Rusia. Actualmente estamos resolviendo las cuestiones técnicas y contamos con que esos prisioneros sean entregados a Rusia en un plazo breve para que comparezcan ante la justicia" en ese país, declaró Trubnikov, citado por la agencia Ria-Novosti.

Moscú y Washington mantienen desde hace dos años negociaciones sobre la cuestión de los ciudadanos rusos detenidos en Guantánamo.

A principios de agosto pasado, Trubnikov había declarado que Moscú rechazaba la condición que pusieron los estadounidenses, es decir, que Rusia garantizara que esas personas serían juzgadas y condenadas.

Los detenidos forman parte de los 680 prisioneros confinados en la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, desde que fueron capturados a finales de 2001 en Afganistán tras la caída del régimen talibán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores