Chávez celebra intento golpe y caldea ambiente en Venezuela

"Estamos hoy ratificando que lo que nosotros decíamos, o lo que nosotros anunciábamos en aquel entonces (en 1992) no fue en balde. Cuando dijimos por ahora es porque estábamos decididos a seguir el camino revolucionario", manifestó el Mandatario.

04 de Febrero de 2004 | 22:06 | AP
Hugo Chávez
El Presidente Hugo Chávez durante la celebración del aniversario de su fallido golpe de estado en 1992.
CARACAS.- El gobierno del Presidente Hugo Chávez celebró el aniversario de su fallido golpe de estado en 1992, mientras la oposición desfiló con prendas negras, en rechazo a los festejos y señal de luto por las personas que murieron en la intentona.

"Esta revolución es invencible y no la para nadie", dijo Chávez durante un discurso ante miles de seguidores en el hipódromo La Rinconada, ubicado en el oeste de la ciudad.

"Aquí estamos hoy ratificando que lo que nosotros decíamos, o lo que nosotros anunciábamos en aquel entonces (en 1992) no fue en balde. Cuando dijimos por ahora es porque estábamos decididos a seguir el camino revolucionario", manifestó.

Al referirse a la protesta opositora señaló que "deben poner muchas flores y muchas velas, y vestirse de negro, porque realmente es un día de muerte y un día de parto. Nosotros estamos celebrando el parto y ellos (la oposición) están celebrando la muerte".

"Lloren por lo que se fue porque más nunca volverá. Es bueno que lo lloren", añadió.

Chávez aseguró que cumplirá la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la convocatoria a un eventual referendo para recortarle su mandato.

"Si el árbitro (el CNE) dice que hay que hacer un referendo revocatorio presidencial bueno prepárense porque los vamos aplastar. Pero si el árbitro dijera que no habrá referendo revocatorio pues sencillamente no habrá referendo revocatorio, que es para mi lo más probable", comentó el mandatario.

El CNE está revisando las firmas que consignó la oposición en diciembre pasado para determinar si reunieron las 2,4 millones de rúbricas exigidas por la Constitución para llamar a la consulta.

Miles de manifestantes oficialistas, voceando consignas tales como "Uh, Ah, Chávez no se va", recorrieron algunas de las avenidas del oeste de Caracas hasta el hipódromo de La Rinconada.

"El luto lo tienen ellos porque no vuelven más al poder... prefiero estar muerta antes de que vuelvan esos", dijo Marisabel Valdez, una empleada pública de 51 años, luego de montarse en un poste para arrancar y quemar una bandera negra que colgaron opositores en protesta por la marcha.

Vistiendo prendas negras y portando velas y antorchas, unos 2.000 opositores realizaron "la marcha del silencio" en el este de la ciudad en rechazo a la celebración oficialista, y en recuerdo de los 90 civiles y militares que murieron en el fallido golpe.

Los opositores culminaron su protesta con una concentración popular en la denominada "Plaza de la Meritocracia" en el este de Caracas.

"Nosotros los venezolanos no podemos, no debemos y no queremos olvidar a nuestros muertos, los muertos del 4 de febrero. Era la gente del pueblo que murió desangrada. A doce años de su inmolación creo que lo más justo es honrar a esos venezolanos", dijo el dirigente opositor Juan Fernández ante miles de opositores.

Chávez, un teniente coronel izquierdista, permaneció en la cárcel durante dos años después del fallido golpe y luego se lanzó como candidato presidencial resultando ganador en las elecciones de diciembre de 1998.

Para el oficialismo la intentona del 4 de febrero de 1992, que trató de sacar del gobierno al ex presidente Carlos Andrés Pérez, es considerada una fecha histórica que abrió el camino al proceso "revolucionario" promovido por Chávez.

Desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 Chávez ha festejado el fracasado golpe a pesar de las fuertes críticas de grupos opositores que califican la fecha como una "mancha" en las cuatro décadas de democracia en Venezuela.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores