EMOLTV

Musharraf perdona al "padre" del programa nuclear paquistaní

La medida se produce un día después de que Abdul Qadeer Khan admitiera su responsabilidad en la filtración de secretos nucleares a otros países en los años 80 y 90. Ayer Khan había pedido perdón a la nación.

05 de Febrero de 2004 | 11:08 | DPA
ISLAMABAD.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, concedió hoy clemencia al científico nuclear Abdul Qadeer Khan, considerado el "padre" del programa nuclear de la nación asiática, informan medios de prensa paquistaníes.

La medida se produce un día después de que Khan admitiera su responsablidad en la filtración de secretos nucleares a otros países en los años 80 y 90. Ayer Khan había pedido perdón a la nación.

Musharraf explicó que a la hora de conceder la clemencia tuvo en cuenta los logros científicos realizados por Khan para la seguridad nacional.

Khan cometió varias faltas, dijo Musharraf, pero "a pesar de ello sigue siendo nuestro héroe nacional, y como presidente, le perdono".

El científico nuclear había admitido sorpresivamente su implicación en la proliferación de tecnología nuclear y presentó una solicitud de clemencia al presidente Musharraf.

Khan, considerado como el "padre de la bomba atómica paquistaní", mantuvo ayer, a petición suya, una reunión con Musharraf que duró 40 minutos, durante la cual pidió perdón por haber entregado tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte, además de solicitar clemencia en vista de los servicios que ha prestado a su país.

El científico nuclear asumió la responsabilidad por el robo de documentación nuclear secreta cuando dirigía los Laboratorios de Investigación Kahutta (KRL), hasta su retiro en 2001.

Visiblemente afectado, Khan dijo en un mensaje televisivo: "Con el más profundo dolor, angustia y arrepentimiento he decidido aparecer ante ustedes para reparar algo de la angustia y dolor que ha sufrido el pueblo paquistaní a causa de los extremadamente desafortunados últimos dos meses".

"La investigación ha establecido que muchas de las actividades denunciadas (por la Agencia Internacional de Energía Atómica contra varios científicos paquistaníes) sí ocurrieron y fueron inevitablemente iniciadas bajo mis órdenes", indicó.

Khan virtualmente vive bajo arresto domiciliario desde el pasado sábado, cuando fue destituido como asesor del primer ministro de Pakistán para asuntos estratégicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?