EMOLTV

Corea del Norte promete a Seúl cooperar en tema nuclear

Ambas Coreas se comprometieron a hallar una solución pacífica al conflicto atómico para que la segunda ronda de negociaciones con EE.UU., Rusia, China y Japón tenga éxito.

06 de Febrero de 2004 | 10:42 | DPA
SEÚL/PYONGYANG.- Corea del Norte prometió nuevamente cooperar con el gobierno de su homónima del Sur para hallar una solución pacífica al conflicto en torno al programa atómico, según se informó hoy al término de la decimotercera reunión ministerial intercoreana celebrada en Seúl.

Ambas Coreas quieren cooperar para que la segunda ronda de las negociaciones con Estados Unidos, Rusia, China, y Japón tenga éxito.

"Corea del Norte y Corea del Sur acordaron cooperar para que la segunda ronda de conversaciones, a seis bandas, sea fructífera con el objetivo de alcanzar una solución pacífica al tema nuclear", según se desprende de un comunicado de prensa conjunto emitido al término de la reunión intercoreana.

Durante las conversaciones, el jefe de la delegación norcoreana, Kim Ryong Song, reiteró la oferta de Pyongyang para congelar su programa nuclear a cambio de determinadas concesiones financieras y de otro tipo por parte de los Estados Unidos.

Corea del Norte acordó el pasado martes reanudar las conversaciones sobre el diferendo nuclear con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón y Rusia el próximo 25 de febrero en Pekín.

Durante los contactos ministeriales, de cuatro días de duración, ambas partes acordaron mantener en breve conversaciones militares de alto nivel para contribuir de ese modo a aliviar las tensiones militares en la península coreana.

Las primeras y -hasta la fecha- únicas conversaciones entre los ministros de Defensa de ambas naciones asiáticas se produjeron en septiembre del año 2000, poco después de la histórica cumbre entre las dos Coreas celebrada en Pyongyang.

De las conversaciones de alto nivel de hoy también emanaron algunos acuerdos sobre proyectos intercoreanos, incluidos la celebración de una nueva ronda de reuniones para miembros de familia separados, a fines de marzo, y presionar con vistas a la construcción de un complejo industrial en la ciudad fronteriza de Kaesong, en el norte del país.

Está previsto que la próxima reunión a nivel ministerial se realice en Pyongyang los días 4 y 7 de mayo próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?