EMOLTV

Catorce policías mueren en ciudad haitiana dominada por rebeldes

Winter Etienne, miembro del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita, informó que Gonaives, ubicada al noroeste de Haití, fue declarada "zona independiente" y agregó que liberarán otras localidades de la región.

07 de Febrero de 2004 | 18:26 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- Un cuerpo policial fue enviado el sábado a Gonaives para retomar el control de esa ciudad del noroeste haitiano y los rebeldes que la ocupan desde el jueves dijeron que los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron 14 agentes muertos.

"Lamentablemente, anunciamos que hay 14 muertos entre la policía", dijo Winter Etienne, uno de los jefes rebeldes en una entrevista telefónica con las radios de la capital.

No hubo ninguna confirmación oficial sobre el balance dado por Etienne, miembro del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita (FRAA).

Gonaives fue declarada "zona independiente", dijo Etienne. "Vamos a liberar otras localidades de la región", agregó. "Nuestro ejército está bien equipado. Tenemos municiones para resistir durante un mes o un año", dijo el jefe rebelde.

Las unidades de policía llegaron a bordo de una decena de vehículos y rodearon la comisaría central tomada por los rebeldes desde el jueves, según la prensa local.

La intervención policial en esa ciudad, de 200.000 habitantes y la cuarta del país, tuvo por finalidad "proteger a la población civil", afirmó el secretario de Estado de Comunicaciones, Mario Dupuy.

"Los responsables serán detenidos y juzgados según la ley", dijo el Presidente Jean Bertrand Aristide en Puerto Príncipe durante un acto que, según sus organizadores, congregó a unas 100.000 personas.

La manifestación pacífica de los partidarios de Aristide se realizó para marcar el tercer aniversario de su investidura, el 7 de febrero de 2001.

El Mandatario, acusado de fraude electoral por la oposición y los observadores, lanzó un llamado por la paz y la movilización general de sus seguidores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?