WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense calificó hoy de "creíble" un documento presuntamente escrito por un alto dirigente de Al Qaeda, en el que se llama a los insurgentes iraquíes a provocar una guerra contra la mayoría chiíta del país.
El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, subrayó que el escrito deja en evidencia que, al menos una parte de la insurgencia iraquí, no se rindió.
"El documento describe la debilidad que ellos tienen en sus esfuerzos por socavar los esfuerzos de la coalición pero, al mismo tiempo, muestra que ellos no se han rendido", advirtió Powell.
El general de brigada, Mark Kimmit, dijo que el Ejército estadounidense considera una amenaza el documento de 17 páginas.
Según "The New York Times", el escrito fue redactado por Abu Musab al Zarqawi, considerado el cerebro de las operaciones en Irak de Al Qaeda y que, según Washington, se encuentra en el país del Golfo Pérsico.
La carta es "reveladora", según Powell. "Ellos están tratando de llevar más terroristas a Irak y están intentando crear más organizaciones para tratar de frustrar nuestros propósitos. Pero no tendrán éxito", dijo el Secretario de Estado.
"Este tipo está decepcionado por la falta de éxito en los intentos de los insurgentes de lograr apoyos, es casi un signo de desesperación", afirmó el General Kimmit.
Se cree que Al Zarqawi está detrás de algunos de los atentados más sangrientos cometidos en Irak desde la llegada de las fuerzas de la coalición al país, como por ejemplo, el atentado a la sede de las Naciones Unidas.