Indígenas ecuatorianos se movilizarán contra el Gobierno

La movilizaciones se realizarán la próxima semana y el objetivo es rechazar la política neoliberal que ha tomado el Gobierno.

09 de Febrero de 2004 | 20:02 | ANSA
QUITO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), grupos sociales y sindicatos anunciaron hoy movilizaciones progresivas, a partir de la próxima semana, contra el gobierno de Lucio Gutiérrez, cuya renuncia reclaman por aplicar políticas económicas "neoliberales".

La decisión de lanzar movilizaciones en todo el país fue adoptada en el marco de una reunión privada que sostuvieron representantes de esos sectores hoy en Quito.

El aborigen Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, filial de la CONAIE que agrupa a los indígenas de la Sierra ecuatoriana, informó que las agrupaciones firmaron un "acuerdo de unidad" para las movilizaciones callejeras, pero no precisó la fecha en que se realizarán "por motivos de estrategia".

"Las movilizaciones se están planificando, se van a llevar adelante la próxima semana en todo el país. No hay una fecha exacta, pero nos vamos a movilizar con todas nuestras organizaciones de base", dijo Cholango.

El objetivo de las movilizaciones es "rechazar la política neoliberal del gobierno", acusando un incumplimiento de las promesas de la presidencia.

La CONAIE y otros grupos sociales y sindicatos apoyaron a Gutiérrez en la campaña que lo llevó al poder en enero de 2003, pero meses después le retiraron su respaldo por incumplir sus proclamas proselitistas.

En enero pasado, estos sectores conformaron un "Frente de Oposición" al Gobierno con el objetivo de presionar la salida del jefe de Estado, a quien califican de "mentiroso, incapaz e incoherente", pues -sostienen- "gobierna para los sectores más pudientes del país y la banca".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores