EMOLTV

Bush enfrenta duro ataque por su historial militar

Casa Blanca respondió a acusaciones de que el mandatario no habría cumplido con sus obligaciones militares.

10 de Febrero de 2004 | 22:07 | Reuters
WASHINGTON.- La Casa Blanca divulgó el martes el expediente del presidente George W. Bush sobre sus actividades durante la guerra de Vietnam para acallar las acusaciones de que el mandatario estadounidense no cumplió con sus obligaciones militares.

"El expediente dice que cumplió con sus obligaciones militares", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, buscando poner fin a la polémica, que preocupa al equipo de campaña de Bush para la reelección.

Bush fue dado de alta con honores en 1973 de la Guardia Nacional, ocho meses antes del tiempo en que debía concluir su servicio militar, para asistir a la Escuela de Negocios de Harvard.

La Casa Blanca supo el lunes tarde que se habían hallado documentos sobre el servicio de Bush que no habían sido divulgados anteriormente.

McClellan explicó que la Casa Blanca divulgó los nuevos documentos, junto a una reedición de los que ya habían sido divulgados anteriormente.

Los documentos muestran que Bush recibió 56 puntos por su servicio militar, seis más de los requeridos, en cada uno de los dos años en que sirvió en la Guardia Nacional, de mayo de 1972 a mayo de 1974.

Guardia Nacional en Vietnam

Durante la guerra de Vietnam, las unidades de la Guardia Nacional eran raramente llamadas a combatir y "los reservistas y la Guardia adquirieron una reputación como paraísos militares para los hijos de familias con influencias", dice una historia de la Guardia Nacional Aérea, que tiene su propia página en la Internet.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC divulgada el domingo, Bush dijo que no se había apuntado en la lista de los voluntarios para ir a Vietnam y sostuvo que esa fue "una guerra política".

Sin embargo, aseguró que apoyó al gobierno y que hubiera ido a la guerra si su unidad de la Guardia Nacional hubiera sido llamada. "Yo hice mi servicio. Y lo hice con orgullo", dijo.

Las acusaciones de que Bush faltó a sus deberes militares mientras estaba en Alabama en 1972, porque prefirió ayudar en una campaña política, volvieron a surgir por las campañas de los precandidatos demócratas que buscan la nominación de su partido para enfrentar a Bush en noviembre.

El candidato demócrata John Kerry, senador por Massachusetts y ex combatiente condecorado por su actuación en Vietnam, había dicho que Bush debe aclarar su trayectoria militar.

Presidente guerrero

El equipo de campaña de Bush ha luchado agresivamente contra estas críticas, que podrían empañar la imagen de Bush como "presidente guerrero" al llevar al país a la guerra total contra el terrorismo mundial.

El gerente de la campaña de Bush, Ken Mehlman, en una sesión de conversaciones en el sitio de la campaña en la Internet, dijo el lunes que "deberíamos poder estar en desacuerdo sin realizar ataques personales".

"Por ejemplo, nosotros reconocemos los servicios patrióticos del senador Kerry durante la guerra de Vietnam, pero cuestionamos sus decisiones cuando ha votado consistentemente a favor de recortar gastos de defensa e inteligencia, así como su voto contra la primera guerra del Golfo y sus recientes declaraciones de que la guerra contra el terrorismo es primariamente acerca del reforzamiento de la ley y los servicios de inteligencia", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?