EMOLTV

La CIA ofrece recompensa para hallar presuntas armas de exterminio de Irak

11 de Febrero de 2004 | 20:29 | Reuters
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ofreció en su sitio de la Internet una recompensa por información que conduzca a hallar las armas de exterminio que Irak presuntamente poseía y que habrían justificado la guerra contra Bagdad.

Una información titulada "Programa de Recompensas por Irak", aparecida en el sitio de Internet de la CIA, busca información "específica y verificable" sobre la ubicación de arsenales de armas químicas y biológicas, misiles o sus componentes, "fabricados recientemente".

Los servicios de inteligencia estadounidenses han sido criticados por asegurar antes de la guerra que Irak poseía armas de exterminio, ninguna de las cuales han sido encontradas después del derrocamiento del gobierno del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

La recompensa, cuyo monto no fue precisado, se ofreció también por revelar la ubicación de plantas para el desarrollo de armas químicas o biológicas, así como laboratorios, lugares de prueba y sitios donde podrían haberse ocultado las armas.

El anuncio en el sitio www.cia.gov expresa: "La presencia de armas de exterminio en Irak pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los iraquíes. El gobierno de Estados Unidos ofrece recompensas a los iraquíes que revelen información específica y verificable que ayude a los iraquíes a limpiar su país de estos peligrosos armamentos y materiales".

Quienes deseen ofrecer información sobre las armas de exterminio en Irak pueden hacerlo enviando mensajes electrónicos en inglés o árabe. La CIA afirmó que la información estará segura y que protegerá la identidad de la persona. También recompensará por información que conduzca a la captura de los pocos dirigentes de alta jerarquía del régimen de Hussein que aún no han sido capturados, como Izzat Ibrahim al-Douri, el ex lugarteniente del depuesto líder iraquí, por quien se ofrecen 10 millones de dólares.

Al-Douri es un ex alto dirigente del Partido Baath de Hussein, uno de los pocos iraquíes que aparecen en la lista de los 55 funcionarios más buscados por Estados Unidos que aún no ha sido atrapado.

El sitio online de la CIA solicita también información sobre atentados inminentes por parte de "terroristas o insurgentes", así como sobre individuos o grupos que intentan obtener explosivos u otras armas para utilizarlos contra las tropas de las coalición liderada por Estados Unidos o contra las fuerzas de seguridad iraquíes, escuelas, negocios o centros civiles.

También pide información sobre agencias de viaje, organizaciones no gubernamentales y compañías involucradas en proporcionar documentos y ayudar a "terroristas" a viajar a Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?