EMOLTV

Perú: Jurado electoral confirma que no se pueden adelantar elecciones

Las posibilidades que se manejan para salir de la crisis que afecta al Gobierno es hacer una reforma constitucional o bien que el Presidente Alejandro Toledo presente su renuncia o sea destituido.

12 de Febrero de 2004 | 16:38 | DPA
LIMA.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Manuel Sánchez Palacios, ratificó hoy que el Jefe de Estado, Alejandro Toledo, no podría anticipar las elecciones aunque quisiera, pues la Constitución no lo faculta.

"No hay ningún dispositivo constitucional que permita un adelanto de elecciones. El Presidente de la República tiene un mandato que cumplir, el cual debe completar un plazo establecido", afirmó Sánchez Palacios, que ratificó así las opiniones de los constitucionalistas.

De esta manera, el máximo tribunal electoral terció en la polémica que hay respecto a qué hacer con un Gobierno que ha caído en una profunda crisis de popularidad y cuya cabeza parece no despertar ya ninguna esperanza entre los ciudadanos.

El parlamentario de derecha radical Rafael Rey ha sugerido que el Congreso introduzca una reforma constitucional que le permita a Toledo hacer a la brevedad posible las elecciones previstas para 2006, pues según su argumento el país no puede soportar más el estado de ingobernabilidad.

La idea, sin embargo, no ha tenido ninguna acogida en el Congreso, donde la alianza progobiernista de los partidos Perú Posible y Frente Independiente Moralizador conserva aún una importante presencia.

Según señaló Sánchez Palacios, las posibilidades que sí están en la Constitución son la renuncia del Presidente o su destitución.

Los analistas han recordado que si Toledo renunciara, su lugar tendría que ser tomado hasta julio de 2006 por el vicepresidente David Waisman, sobre cuyas capacidades hay extendidas dudas y de quien en sectores políticos y periodísticos se afirma que no podría afianzarse.

En cuanto a la figura de la destitución, por lo menos en el momento actual no es viable por la correlación de fuerzas en el Parlamento.

La crisis de un Gobierno que adolece de una fuerte resistencia popular se agudizó en los últimos días al trascender presuntos casos de corrupción, el mayor de los cuales referido a los contactos entre un estrecho amigo personal del Presidente, César Almeyda, y miembros de la "mafia fujimontesinista".

En medio de la crisis, Toledo trabaja actualmente en la formación de un nuevo gabinete ministerial que amplíe la base de apoyo para el Gobierno, pero amplios sectores ya han anticipado que un cambio de caras no será suficiente, concepto al que se sumó hoy el ex presidente Alan García, principal líder de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?