EMOLTV

Lula pidió a Chávez no inmiscuirse en disputa Chile-Bolivia

Antes de la cumbre de Monterrey, el Presidente brasileño llamó por teléfono a su par venezolano para aconsejarle que no se entrometa en el conflicto sobre la reivindicación marítima del país altiplánico.

13 de Febrero de 2004 | 10:34 | EFE
BRASILIA.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó que las negociaciones para darle una salida al mar a Bolivia a través de Chile estén paralizadas y dijo que le pidió al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, que no se inmiscuyese en ese asunto para no agravarlo aún más.

En una extensa entrevista que concedió a un grupo de periodistas brasileños y reproducida hoy en varios diarios, Lula afirmó que Brasil está dispuesto a ayudar a Bolivia a exportar su gas a otros mercados a través del gasoducto ya existente entre ambos países como una forma de darle a los bolivianos una posible salida al mar.

Aseguró igualmente que hay que "ayudar a Chávez" para impedir una mayor radicalización en Venezuela, sea cual sea la decisión del Consejo Nacional Electoral en torno a la celebración de un referendo para revocar el mandato del Presidente.

Sobre las disputas entre Bolivia y Chile, Lula dijo que las negociaciones entre ambos países habían avanzado pero que ahora están paralizadas, y que, para facilitar un entendimiento, le había pedido a Chávez que no se entrometa en el asunto.

En noviembre pasado, el Presidente de Venezuela hizo reiteradas declaraciones a favor de la aspiración de Bolivia a tener una salida al mar y dijo que soñaba con bañarse en una playa boliviana.

La posición de Chávez desató una crisis diplomática entre Chile y Venezuela y el llamado recíproco de sus respectivos embajadores.

"Antes de la cumbre de Monterrey (de presidentes de América) llamé a Chávez para decirle que no debía meterse en el asunto del mar de Bolivia", afirmó Lula citado por el diario O'Globo.

"Los entendimientos quedaron paralizados. Chile ya había aceptado ceder un corredor de tierra desde la frontera con Bolivia hasta el océano Pacífico (sin cesión de soberanía)", aseguró Lula.

El Presidente brasileño dijo igualmente que, como alternativa para permitirle una salida al mar a Bolivia, ofreció a los bolivianos la posibilidad de utilizar el gasoducto que ya existe entre ambos países para exportar su gas natural u otros países a través de los puertos brasileños en el océano Atlántico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?